Registraduría definió el tarjetón electoral para la segunda vuelta

Imagen noticia Registraduría definió el tarjetón electoral para la segunda vuelta

Foto: Registraduría Nacional

03 de junio del 2022 - 5:24 pm

La posición en la tarjeta corresponde al sorteado de la primera vuelta según la Ley. Será de tamaño media carta y en papel ecológico. También se definió el calendario para esta jornada.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó este jueves la boleta electoral que se usará en la jornada democrática del 19 de junio para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República. En ella están ubicados en la primera casilla el aspirante Rodolfo Hernández y su fórmula Marlene Castillo, en la segunda el candidato Gustavo Petro y su fórmula Francia Márquez Mina y en la tercera, el voto blanco.

En su cuenta de twitter, la entidad soporta que la posición “se establece de acuerdo al inciso 4 del parágrafo del artículo 6, de la Ley 163 de 1994”, la cual señala que: “Para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera”.

Así las cosas, según el sorteo que se dio el pasado 29 de marzo, donde los ocho candidatos presidenciales participaron por su ubicación en la boleta de la primera vuelta, el aspirante Hernández ganó la primera casilla y Petro la sexta. Por tanto, los dos al obtener la mayor votación el 29 de mayo, conservarán el mismo orden, pero en primero y segundo lugar.

La tarjeta tendrá un tamaño de media carta y será de material ecológico. También el formulario E-14 conservará las imágenes a color.

Foto:  LAUD

Conjuntamente la Registraduría estableció el calendario electoral para esta nueva jornada, mediante la Resolución 14746 del 2 de junio de 2022.

De acuerdo a este documento, las votaciones en el exterior se celebrarán durante la semana del lunes 13 de junio al domingo 19 de junio, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. De igual modo las agrupaciones políticas tendrán plazo hasta el viernes 17 de junio para postular a los ciudadanos que ejercerán como testigos electorales en las 102.152 mesas habilitadas dentro y fuera de Colombia.

En cuanto a la División Política Administrativa, el censo electoral, los puestos de sufragio y los jurados serán los mismos que se fijaron para la primera vuelta presidencial.

Con información de la Registraduría Nacional.