¿Qué se espera para el 2022 en cuanto al salario mínimo?

Imagen noticia LAUD ¿Qué se espera para el 2022 en cuanto al salario mínimo?

Foto: El Colombiano

Sonia Diazgranados Garavito

09 de diciembre del 2021 - 5:59 pm
Descripción audio

Trabajadores, gremios y gobierno nacional, ponen sus cartas sobre la mesa de lo que será el salario mínimo de los colombianos para el próximo año.

En reunión, el 3 de diciembre, de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales- CPCPSL, se concertó el cronograma y la metodología de lo que será la dinámica para la negociación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2022.

En el encuentro tripartito participan delegados de gremios, centrales obreras y Gobierno. Es una discusión que inicia con el reciente dato inflación anual de noviembre que llegó a 5,26%, registrado por el DANE. Una cifra que no se veía desde enero de 2017. La variación mensual fue de 0,50 % y la de año corrido 4,86 %.

Además de la inflación otros factores que se tienen en cuenta para definir el salario mínimo son el Producto Interno Bruto, PIB, la productividad, la informalidad, la pobreza, el desempleo, la capacidad adquisitiva, la sostenibilidad fiscal, entre otros.

Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo en LAUD 90,4 FM ESTÉREO que es un año especial, "el año pasado tuvimos el contexto de la pandemia, en el 2021 estamos transitando aparentemente a un periodo de reactivación económica en dónde debería haber una conexión con el aumento de los ingresos a los trabajadores y las variables económicas".

Escuchar entrevista aquí

Este 2021 el salario mínimo es de $908.526 y el auxilio de transporte del orden es de $106.454.