¿Qué se espera con la decisión de suspender el cese al fuego bilateral?

Imagen noticia ¿Qué se espera con la decisión de suspender el cese al fuego bilateral?

Foto: W Radio

24 de mayo del 2023 - 2:50 pm

Los expertos señalan que es necesario desarrollar, de forma inmediata, planes específicos de protección para la población civil, dado al inminente aumento de la violencia en los territorios.

La masacre de cuatros menores indígenas en el departamento del Putumayo, atribuida al frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central (EMC-FARC), llevó al presidente Gustavo Petro, a anunciar la suspensión del cese al fuego bilateral contra las disidencias de las FARC, en cuatro departamentos del país, Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

El escenario de diálogo entre el Gobierno Nacional y el EMC, el cual se encontraba en la fase de designación de delegados de las partes, y que fue aplazado por solicitud del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se vería afectado con el levantamiento parcial del cese al fuego.

Jorge Mantilla, experto en Conflicto y Crimen Organizado, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, aseguró que “el proceso con EMC no se ha terminado, está pasando por un momento complicado, sin embargo, es fundamental que el gobierno replantee la estrategia de la ‘Paz Total’ con mejor coordinación con la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Defensa”. También aseguró, “el Estado Mayor Central fue el grupo que más incumplió el cese al fuego bilateral en los últimos cinco meses y veníamos en una violación sistemática de este”.

Por su parte, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ante el anuncio, señaló la confianza que guarda en el país y la voluntad política de la actual administración para la construcción de la paz.

Frente al panorama actual del Gobierno Nacional y las múltiples mesas de diálogo, Mantilla, señaló que no hay que escatimar ningún esfuerzo para realizar acuerdos parciales o humanitarios entre las partes, ya que la implementación del plan de la ‘Paz Total’ quedaría en manos del próximo gobierno.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González
Comunicador Social y periodista