Puntos clave aprobados en la reforma tributaria

Imagen noticia Puntos clave aprobados en la reforma tributaria

Foto: Senado

04 de noviembre del 2022 - 12:22 pm

Las plenarias del Senado y Cámara aprobaron la reforma tributaria que recaudará cerca de $20 billones de pesos, ahora pasa a conciliación.

Puntos que se aprobaron:

- Los ingresos fiscales que no están sujetos al impuesto de renta pasaron de $50 millones de pesos a $120 millones de pesos.

- Beneficios a quienes tengan dependientes a su cargo y facturas electrónicas por compras de hasta 9 millones de pesos.

- El impuesto a las ganancias ocasionales subirá del 10 % al 15 %.

- Eliminación del Día sin IVA.

- Sobretasa de renta a las petroleras con tarifas graduales: a partir de US $67,3 por barril y hasta US $75 por barril, la sobretasa será del  5%. Desde US $75 dólares por barril hasta US $82,2 por barril, un 10 % de sobretasa; y por encima de 82,2 dólares por barril, un 15 %.

- Sobretasa a  empresas carboníferas con tarifas de 5 % y 10 %.

- Sobretasa para bancos y compañías hidroeléctricas y petroleras.

- Las bebidas azucaradas que tengan menos de 4 gramos por cada 100 mililitros de azúcar no pagarán impuestos. Las bebidas azucaradas que tengan entre 4 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, la tarifa es de 18 pesos por cada 100 mililitros. Las bebidas que tengan más de 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros pagarán un impuesto de 35 pesos por cada 100 mililitros.

- Cárcel, si se incurre tres veces,  entre 4 y 9 años para quienes no paguen impuestos por más de 1.000 salarios mínimos (1.000 millones de pesos o US$ 200.000 al cambio actual)
-  Impuesto a los plásticos de un solo uso para la venta e importación de los productos fabricados con ese material utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

Lo que no se aprobó:
- No se gravará el impuesto a las pensiones más altas.

- No habrá impuesto para el pan, lácteos, miel, entre los alimentos ultraprocesados sujetos a tributación.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al cierre de la votación, agradeció al senado la aprobación del proyecto, y destacó que la reforma será fundamental para financiar los programas sociales del gobierno.

Información de Reuters, CNN,  MinHacienda y Senado de la República.