Presupuesto de más de 70 billones para el Ministerio de Educación

Imagen noticia Presupuesto de más de 70 billones para el Ministerio de Educación

Foto: COLPRENSA-RTVC

27 de diciembre del 2023 - 12:29 pm

Con el propósito de poner en primer lugar la educación, el Gobierno Nacional asignó un presupuesto histórico para el 2024, sobrepasando los $ 58 billones de la presente vigencia.

La ministra de Educación Nacional Aurora Vergara, realizó un balance de los logros de esta cartera en 2023, destacando la ampliación de cobertura en todos los niveles, así como el ‘Programa de Alimentación Escolar’ - PAE; la entrega de infraestructura educativa nueva y mejorada, especialmente en zonas rurales; la puesta en marcha del programa ‘Poder Pedagógico Popular’ enfocado en dignificar la labor docente y el avance de la ley estatutaria en el congreso de la República.

Este presupuesto permitirá cumplir con los objetivos de bienestar y cumplimiento de acuerdo con docentes, estudiantes e instituciones educativas, apostándole a una educación de calidad como un derecho fundamental, así como la inclusión de 10.400 docentes de planta oficial para 2024, una acción que reconoce el papel fundamental de los maestros como agentes de cambio.

Por otra parte, se informó sobre la creación del PAE-MÁS, con el que se ampliará el alcance durante el receso escolar, llegando a cerca de 100 municipios de los 17 departamentos y beneficiando a más de 600 mil niños.

Se consolidará para 2024, el proyecto de ‘Universidad en tu Territorio’ presentado en julio pasado por el presidente Gustavo Petro, con el fin de garantizar que la educación superior sea un derecho de los jóvenes del país, permitiéndoles acceder a programas académicos, sin importar su condición socioeconómica.

Esta iniciativa incluye ampliación de cobertura y política de gratuidad donde se busca crear, a lo largo del cuatrienio, 500 mil nuevos cupos en los que se enseñará educación artística, deportiva, ambiental, bilingüismo, ciencia, tecnología