Presidente Petro sancionó la Ley de Escazú

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

08 de noviembre del 2022 - 8:31 am

La norma permitirá que los colombianos conozcan de cerca las iniciativas que influenciarán en el medio ambiente, tengan voz y voto, acceso a la justicia y defensa de derechos.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó este fin de semana la Ley de Escazú por medio de la cual Colombia se suma al acuerdo internacional en defensa del medio ambiente y de los defensores ambientales. También a través de la misma los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer información de dicho sector como un derecho fundamental.

“Cualquier persona podrá acceder a datos sobre proyectos e iniciativas del Estado o privadas que tengan que ver con las afectaciones a la naturaleza”, señaló el mandatario. Así mismo dijo que gracias a la Ley se establecerán los criterios de protección para los activistas del país y líderes en esta área.

La norma contiene mecanismos de participación en las decisiones que se tomen con respecto al medio ambiente. “Es un tratado internacional que básicamente le da poder a la ciudadanía en función de la defensa de la naturaleza, del planeta y de la vida”, añadió Petro.

El Acuerdo de Escazú fue firmado en Costa Rica por 24 países latinoamericanos en el año 2018. Es el primer acuerdo regional ambiental y hasta el momento 14 de esas naciones lo han ratificado, incluido Colombia. Sus pilares son:

· Acceso a la información: Todas las personas podrán pedir libremente información a los Gobiernos sobre cualquier proyecto de desarrollo que afecte a los ecosistemas. El Estado consultado tendrá 30 días de plazo para dar respuesta, además sus plataformas tecnológicas y de comunicación deberán ser fáciles de usar.

· Participación pública: Da voz a los ciudadanos para la toma de decisiones medioambientales.

Justicia en asuntos ambientales: Permite a los colombianos acudir a los tribunales en dado caso que no se cumplan los dos primeros pilares, estén siendo afectados por proyectos de desarrollo y requieran exigir la defensa de los líderes ambientales, comunidades locales o poblaciones indígenas.

Información tomada de la Presidencia de la República.