Por sorteo fue definido el tarjetón para las elecciones presidenciales 2022

Imagen noticia Por sorteo fue definido el tarjetón para las elecciones presidenciales 2022

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

30 de marzo del 2022 - 11:41 am

La Registraduría definió la posición de cada candidato de la mano de los movimientos políticos y se anunciaron cambios en los formularios E-14.

Este martes la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo donde se definió la posición en el tarjetón electoral de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. El proceso se realizó por medio de balotas y fueron los integrantes de cada una de las campañas políticas quienes participaron en la selección.

Ver aquí el sorteo:

Durante el ejercicio la Misión de Observación Electoral – MOE, estuvo presente: “Venimos a ver cómo se hace el procedimiento, vigilar la participación de las organizaciones, revisamos que no haya reparos en el diseño y lo que ocurre en el formulario E-14”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO Diego Rubiano, subcoordinador del observatorio político de la organización.

Por su parte el registrador Alexander Vega, dijo que el tarjetón será en papel ecológico y su reverso será de tono azul. Las condiciones del mismo fueron conciliadas con las campañas de los candidatos y la MOE.

Ver tarjetón:

Formulario E-14

Para evitar equivocaciones en el diligenciamiento del formulario E-14, que es el que suma los votos de los aspirantes en cada mesa, y poder lograr que su trámite sea más sencillo, la Registraduría anunció que se ampliará el tamaño del mismo, será a color e incluirá la foto de los postulados.

Así mismo, “para evitar problemas en la transmisión de la información se va hacer control en tiempo real sobre todo lo que se emita ese domingo, con el objetivo de que si hay alguna alarma por parte de un candidato que esté con cero votos, se pueda hacer auditoría y así incluir los datos y los resultados manera correcta”, indicó Vega.

La Registraduría enfatizó que se concertará con las campañas políticas qué figura ubicar en los espacios en blanco que posee el acta de escrutinio, para que, independientemente que sea un guion o un asterisco, los jurados y los testigos electorales tengan la misma información.

Otra de las medidas que se tomará es el cambio de todos los jurados de votación, los que serán designados para el 29 de mayo no son los mismos que estuvieron en las elecciones del 13 de marzo. También se buscará que todas las mesas queden heterogéneas y se profundizará en la formación previa.

“Vamos a variar los sectores de postulación priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener las garantías para que postulen sus candidatos con el fin de integrar las mesas. Igualmente se ampliará el término de la plataforma para los testigos electorales”, manifestó Vega.

Finalmente el vocero de la MOE añadió: “Radicamos ante las autoridades electorales un documento de mínimos que se deben llevar a cabo técnicamente para recuperar la confianza del sistema electoral tanto de la ciudadanía como de organizaciones. Involucra el tema de mejorar el procesamiento de datos, la transmisión de la información, recomendación para los E-14 y está enfocado en la capacitación de los jurados para prevenir errores”.