Imagen noticia Por fallas en la plataforma, la Dian extiende algunas fechas para declarar renta

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

14 de agosto del 2024 - 4:39 pm

Las personas que tienen vencimiento del 12 al 16 de agosto en su declaración de renta y no han podido cumplir con la norma por problemas en la página web, podrán hacerlo hasta el 20 de agosto. Aquí los detalles.

Este lunes inició el periodo de declaración de renta de las personas naturales, sin embargo, un número significativo no han podido hacerlo a través de la plataforma, lo que ha generado preocupación por el vencimiento de plazos. Ante ello la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, informó qué ocurrió y explicó la contingencia que se aplicará para estos casos.

¿Qué pasó?

La entidad indicó que inicialmente hubo “incidentes con la funcionalidad de firma electrónica y la recuperación de contraseña”, de otro lado se “recibió 113 mil declaraciones”, lo que conllevó a que “el alto número de trámites adelantado por los usuarios generara una sobre carga en los servidores”, en ese sentido aseguró que se encuentran trabajando en ajustes al sistema para garantizar el óptimo funcionamiento en el menor tiempo posible.

¿Cuándo hacerlo?

La DIAN insiste en que las personas que debían cumplir con la norma esta semana, es decir, aquellos con NIT terminados en 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 10; lo sigan intentando por medio de la plataforma, no obstante, quienes tengan dificultades “podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el martes 20 de agosto de 2024”.

“Quienes no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un documento en borrador de su declaración, pueden escribir a través de PQSRD reportando el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema; de esta manera la entidad podrá validar lo informado e identificarlos para que puedan presentar su declaración sin sanción e intereses cuando se restablezca el servicio”, indicó la DIAN.

A causa del hecho, el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia - INCP, se pronunció: “Expresamos nuestra profunda preocupación por las fallas técnicas presentadas por MUISCA. Estos inconvenientes están generando una situación de incertidumbre, estrés y presión sobre los profesionales contables y los contribuyentes, quienes deben cumplir con un estricto calendario tributario sin la certeza de contar con una plataforma tecnológicamente eficiente”.

INCP solicitó también que la contingencia aplique a todos los contribuyentes no solo a los que presentaron una PQSRD, “esto con el fin de evitar la materialización de riesgos asociados con la inseguridad jurídica de la presentación de la declaración de renta”, y en caso de que el problema persista “aplazar los vencimientos” hasta que el “sistema digital se encuentre estable para el procedimiento”.

Próximas fechas

Según el calendario de la DIAN la semana entrante las personas naturales que deberán cumplir la norman son aquellas con el NIT terminado en:

Martes 20 de agosto: 11 y 12
Miércoles 21 de agosto: 13 y 14
Jueves 22 de agosto: 15 y 16
Viernes 23 de agosto: 17 y 18

Leer también: Abecé de la declaración de renta del 2024.