Peajes en Colombia subirán de valor dos veces a partir de diciembre

Imagen noticia  Peajes en Colombia subirán de valor dos veces a partir de diciembre

Foto: Blue Radio

Julián Escobar

08 de noviembre del 2023 - 3:15 pm

A pesar de haber declarado que las tarifas no se iban a incrementar en el 2022, el Gobierno prepara un decreto para subir dos veces el valor a finales de año y comienzo del 2024.

Al finalizar el año 2022, el Gobierno ordenó congelar las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), queriendo mitigar la inflación. En su momento la Procuraduría General de la Nación alertó una preocupación sobre el riesgo de los proyectos viales de cuarta y quinta generación, esta inquietud se materializó poco después con el déficit de 900 mil millones de pesos. Por esta razón se propuso de manera urgente atender la financiación de la construcción de las estructuras viales, clave, para el país.

En el borrador presentado por el Ministerio de Transporte en el decreto 0050 de 2023, a partir del 1 de diciembre, aumentarían los precios en los peajes. En el documento, se estipula que la ANI, finalizará la normalización de las tarifas estimadas para julio del próximo año, según las condiciones contractuales de cada tramo.

“A más tardar el 1 de julio del año 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso”, dicta el decreto.

Según el proyecto, a partir del primero de diciembre, el aumento sería de 13,12 % de acuerdo con las cifras arrojadas por el Dane.