Para terminar la guerra el reto es conocer la verdad y no repetir los patrones de violencia

Imagen noticia Conversatorio

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de julio del 2022 - 4:06 pm

El Informe Final de la Comisión de la Verdad es una herramienta que busca contribuir a la construcción de paz en Colombia.

Este viernes en el conversatorio realizado por LAUD 90.4 FM ESTÉREO, ‘Retos de los colombianos para terminar la guerra’, se pusieron sobre las mesas los hallazgos y recomendaciones que plantea el Informe Final de la Comisión de la Verdad, donde una de las principales sugerencias para los colombianos es asumir la responsabilidad de ser embajadores de la paz desde los entornos más cercanos como la familia, el trabajo, el estudio y la comunidad. 

Carlos Martín Beristain, comisionado, expuso cómo fue la construcción del documento, “juntamos todos esos pedazos de las memorias rotas del dolor colombiano para poder plasmar dichas realidades y abrir el espacio de diálogo nacional sobre el impacto de la violencia y la salida del conflicto”.

Así mismo se refirió a la importancia del Informe, cómo fue el proceso de escucha, cuál es papel que tiene el Estado, las instituciones y la sociedad en general: “Lo que queremos es que las personas se apropien del este escrito… en un país con una guerra tan larga, la gente termina adaptándose a esa situación y los hechos se naturalizan, pareciera que no hay más remedio y que tocó vivir así… para la Comisión, que se reconozca lo que pasó y se recupere el buen nombre de las víctimas, son aspectos claves para la restauración de la convivencia”.  

Conjuntamente el Comisionado habló sobre la importancia del escuchar al otro, pese a que diga cosas incómodas. Y sobre los comentarios de que “lo narrado es sesgado”, señaló: “Las actitudes sociales frente a la verdad no cambian de un día para otro o porque se publique un informe… tenemos que tener la claridad de cuáles son los argumentos… aquí están los datos. Les diría a los sectores que tienen una posición determinada que lean, se dejen tocar por los testimonios y después hablemos porque es muy fácil tratar de atacar un trabajo sin conocerlo, solo dejándose llevar por los estereotipos y la posición política que se tengan”. 

En el conversatorio se abordó el capítulo “Colombia adentro: el conflicto armado en los territorios”, en el que las urbes también fueron protagonistas. Para ello, la analista Eloisa Vargas, afirmó: “Hoy nos cuesta asumir como las tasas de homicidios en una localidad no solo están ligadas a la criminalidad, sino también a la lógica de la guerra. Tanto así que estos grupos llegaron hacer uso de los jóvenes, sobre todo los más vulnerables”. 

La investigadora contó cómo fue el trabajo de campo para la elaboración del Informe, cuáles los hallazgos y dificultades para acceder a los testimonios, qué patrones de violencia permanecen, cómo se verificaron los datos e igualmente se refirió a los retos de los ciudadanos para alcanzar la paz. 

Vea y escuche todo el conversatorio completo en este video:

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co