Mujeres con hijos podrán acceder a bonos pensionales

Imagen noticia Mujeres con hijos podrán acceder a bonos pensionales

Foto: Chubutline

08 de marzo del 2023 - 1:43 pm

Esta es la propuesta que presentará el Ministerio del Trabajo y que hace parte de la iniciativa del enfoque de género en la reforma.

Con el objetivo de reducir la brecha de género que hay en el país y que es de aproximadamente del 24 %, la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, resaltó que las mujeres deben tener una remuneración en su trabajo del cuidado, una medida que hace parte del enfoque de género que se incluye en la reforma laboral y pensional. Cabe destacar que la norma será válida hasta 3 hijos, es decir, la máxima reducción a las mujeres por la crianza de sus hijos, sin importar cuantos sean.

Entre otras medidas se encuentra la garantía de acciones de prevención y atención con protocolos, herramientas y mecanismos que reconozcan y aborden las violencias basadas en género contra las mujeres, así como el acoso sexual en el mundo laboral.

Además, se busca la distribución del cuidado de los hijos, razón por la cual podría aumentar la licencia de paternidad de manera progresiva hasta llegar a ser de doce semanas en 2025 para que entre los progenitores logren acordar cómo distribuir la licencia parental flexible.