Muertes por siniestros viales en zonas urbanas aumentaron 44,2 % en 2022

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

30 de octubre del 2022 - 12:09 pm

Bogotá, Cali y Villavicencio fueron las ciudades con más decesos. Los actores viales más afectados fueron los motociclistas con el 59 % de los casos.

Durante el 2022 las fatalidades por siniestros viales se ocasionan en mayor medida en las zonas urbanas de las ciudades y municipios del país. De acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre, 3.935 personas perdieron sus vidas en accidentes de tránsito en dichas áreas, lo cual representa el 67,4 % de los fallecidos y un incremento del 44,2 % con respecto al mismo periodo del 2021.

Este crecimiento se dio en capitales como Bogotá con 72 casos, Cali con 48 y Villavicencio 29. A diferencia de Sincelejo, Armenia y Yopal que tuvieron una reducción con 16, 6 y 5 decesos respectivamente. De otra parte, de las 5.838 fatalidades de lo que va corrido del año, 1.850 se produjeron en zonas rurales, lo que implica un descenso del 19,1 %.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, dijo, “este panorama se da en un contexto de crecimiento del parque automotor cercano al 10 % en los dos últimos años, especialmente el de las motos, y donde los siniestros por exceso de velocidad han aumentado en un 19 %”.

A raíz de esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial conjuntamente con el Ministerio de Transporte priorizó 61 municipios que concentran cerca del 50 % de las muertes registradas en todo el país y que, además, presentan una tasa de mortalidad superior al promedio nacional, con el fin de realizar acciones específicas en esos territorios que permitan la reducción de los accidentes de tránsito.

Actores viales y regiones

Los usuarios de motocicleta siguen siendo el actor vial con mayor número de víctimas fatales. Registran un total de 3.465 casos entre enero y septiembre de 2022, lo que se traduce en un 59 % del total de fallecimientos. Le siguen los peatones con 1.242 decesos (21 %); usuarios de vehículo individual con 473 (8 %); usuarios de bicicleta con 311 (5 %); usuarios de transporte de carga con 165 (3 %) y de transporte de pasajeros con 79 (1 %).

Los departamentos con mayor incremento en el número de personas que perdieron la vida son: Antioquia con 129, Bogotá 69, Atlántico 52, Huila 52, Tolima 51 y Córdoba 45. Las regiones que más decrecieron fueron Santander con -10, Casanare -3 y Arauca -3.

Información tomada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.