Minciencias garantizará la adopción ética de la IA

Imagen noticia Minciencias garantizará la adopción ética de la IA

Foto: Justicia Digital

28 de diciembre del 2023 - 2:37 pm

El propósito es brindar herramientas que fomenten un ecosistema sólido de aprendizaje y aplicación en todos los niveles educativos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, hará el lanzamiento oficial, en enero de 2024, de la Hoja de Ruta para garantizar la adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial en Colombia.

El documento, tiene el propósito de promover el progreso hacia una sociedad del conocimiento equitativo y responsable a través del apoyo de empresas de tecnología en la creación de software de inteligencia artificial que brindan soluciones a las problemáticas sociales del país

El documento, que se articula con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Investigación Orientada por Misiones, determina los lineamientos básicos en torno al diseño, desarrollo y uso de la Inteligencia artificial en relación con aspectos como: ética, gobernanza, innovación, educación, industria, transparencia, participación ciudadana, ente otros.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene destacó la discusión sobre la regulación de la IA en Colombia y mencionó que “nuestro compromiso es que Colombia cuenta con un desarrollo tecnológico, sólido, organizado y que responda a las necesidades sociales, económicas y ambientales del país”.

Además, fomentará la consolidación de un ecosistema sólido de aprendizaje y aplicación de esta nueva tecnología en todos los niveles educativos. También, propone presentar ante el Congreso de la República, la ‘Ley de Ética en la Inteligencia Artificial’, la cual determinará las directrices éticas, responsabilidades y derechos relacionados con la implementación de la IA en el país.