Minagricultura y Minambiente fortalecerán las Zonas de Reserva campesina

Imagen noticia Minagricultura y Minambiente fortalecerán las Zonas de Reserva campesina

Foto: Agencia Nacional de Tierras

04 de septiembre del 2024 - 10:29 am

Con la firma del decreto se busca fortalecer la territorialidad de estas zonas en áreas de reserva forestal.

Las ministras de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dieron un paso trascendental para el campesinado colombiano con la firma de la modificación del Decreto 1777 de 1996 sobre la reglamentación de Zonas de Reserva Campesinas, el cual después de 30 años, permitirá a estos lugares tener un instrumento reglamentario robusto para quienes han construido su vida en estos espacios sean reconocidos por el Estado.

Este instrumento, se suma a los decretos establecidos en la Agencia Nacional de Tierras de regularización en zonas de Ley 2°, regularización de los derechos de tenencia, y se suman a las concesiones forestales ya anunciadas por el Ministerio de Ambiente, siendo esto, una apuesta conjunta por ordenar los territorios, reconocerlos, y entregarle al campesinado las herramientas necesarias y suficientes para proteger la vida, la biodiversidad y para hacer territorios de paz.

Este decreto será radicado por ambos ministerios y fortalecerá las Zonas de Reserva Campesina desde la consolidación del subsistema 2 del Sistema Nacional de Reforma Agraria como instancia de coordinación, planeación y toma de decisiones vinculantes, así como la constitución de Zonas de Reserva Campesina en Zona de Reserva Forestal de Ley 2°, siendo el primer paso para la materialización de la dimensión ambiental del campesinado mediante la garantía de permanencia del sujeto como un actor clave de la conservación de áreas de importancia ambiental.

Además, permitirá la incorporación del enfoque de género y la generación de planes de cuidado campesinos que prioricen el acceso a la tierra y programas de desarrollo rural para las mujeres, así como la inclusión de medidas afirmativas y acciones diferenciales para juventudes rurales.