Megaobras en vías del país tiene los recursos garantizados

Imagen noticia Megaobras en vías del país tiene los recursos garantizados

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Yudy Carolina Carmona Arellano

16 de febrero del 2024 - 4:00 pm

El Gobierno firmó el decreto que permitirá el giro de más de $11 billones de pesos para continuar los proyectos como el Regiotram de Occidente, Metro de Bogotá y TransMilenio en Soacha.

Luego del debate sobre la asignación del Presupuesto General de la Nación para continuar en Colombia las megaobras de infraestructura vial para este año, el Ministerio de Hacienda dio un parte de tranquilidad con la firma del Decreto 0163 por medio del cual se logra la liquidación de los recursos para el sector transporte.

En el documento se aseguró el destino de $7,1 billones de pesos para que la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI ejecute 27 proyectos, de los cuales $5,9 billones corresponden a los recursos de vigencias futuras que deben cancelarse en 2024.

De otro lado, el Invías cuenta con un presupuesto de $4 billones de pesos para ejecutar obras en la red vial primaria y regional del país. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo priorizó proyectos para atender las necesidades en los territorios más apartados con la creación del programa ‘Colombia Avanza’, ubicados en:

•    Quibdó-Medellín (Choco)
•    Arauquita-Saravena (Arauca)
•    Mompox-Pinillos (Bolívar)
•    Los Pozos-San Vicente (Caquetá y Guaviare)
•    Monterredondo-El Tambo (Cauca).

Conjuntamente los 30 proyectos del Invías con vigencias futuras también tienen garantizadas las apropiaciones respectivas para atender 4.429 kms a su cargo.

Megaconstrucciones

En cuanto a los proyectos de transporte masivo, los recursos de cofinanciación asignados a los territorios se encuentran garantizados. Estos son: La construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema TransMilenio en Soacha, la implantación del Regiotram de Occidente entre Bogotá y Facatativá, construcción del Metro ligero de la 80 en Medellín, implementación del sistema integrado de transporte masivo de Cali, la implementación del Sistema Estratégico De Transporte Público SETP de los Municipios de Armenia, Santa Marta, Neiva, Popayán, Ibagué; la Primera Línea del Metro de Bogotá, Calle 13 y troncales.

La firma del Decreto se dio luego de la que Cámara Colombiana de Infraestructura alertara que para la vigencia 2024 el Gobierno Nacional no había establecido cómo se invertirían cerca $12,5 billones de pesos que estaban destinados para las obras viales, lo que ponía en riesgo la financiación de los proyectos que estaban cofinanciados con los gobiernos locales. Ante la emisión del documento se supera la incertidumbre de la inversión.