Medidas de movilidad para la Semana Mayor

Imagen noticia Medidas de movilidad para la Semana Mayor

Foto: Min Transporte

08 de abril del 2022 - 2:09 pm

Pico y Placa Regional para Cundinamarca y Bogotá. Más controles de movilidad y equipos de atención de emergencias serán ubicados en las vías nacionales.

La Administración Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte anunciaron las medidas que se aplicarán durante la Semana Santa, en la cual se prevé que 8.326.792 vehículos se movilicen por los principales corredores del país. En las terminales terrestres se proyecta que se desplacen 2.658.493 carros y se calcula el transporte de 1.437.000 pasajeros

•    Bogotá
La Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito y Bogotá – Región Metropolitana han dispuesto equipos humanos y logísticos para el Plan Éxodo y Retorno, en el que se estima se trasladen, entre el 8 y el 17 de abril, alrededor de 760.00 vehículos.

En los nueve corredores de salida e ingreso de la ciudad se tendrán planes semafóricos, equipos de tránsito, logística y grúas que apoyarán para que el desplazamiento de los viajeros se realice ágilmente.

También se contará con el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá-UAECOB, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático -Idiger, la Unidad de Mantenimiento Vial -UMV y el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU.

Pico y Placa Regional
Operará para el retorno del domingo 17 de abril. Antes del mediodía no habrá ninguna restricción. A partir de las 12:00 m y hasta las 4:00 p.m. podrán ingresar a Bogotá los automóviles cuyo último digito de la placa sea número par. Entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. solo podrán hacerlo los móviles con placas impares.

Cundinamarca
Además de aplicar el Pico y Placa Regional, se implementarán operativos en todo el departamento con la disposición de 6 mil efectivos de la Policía de Cundinamarca y el Comando de la Región Metropolitana quienes estarán dispuestos y distribuidos en los 116 municipios, a los que se suman 600 agentes adicionales que estarán en los principales corredores de ingreso y salida del Departamento y del Distrito Capital. También estarán en funcionamiento más de 70 puestos de control de la Secretaría de Movilidad en todas las vías en dónde se contará con el apoyo de miembros del Ejército de Colombia y la Policía Nacional.

•    Nación
53 mil policías y cerca de 6 mil funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte estarán brindando seguridad y prevención de la accidentalidad en toda red vial nacional, por lo que se ha preparado un dispositivo logístico de 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control, 4.163 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez y 174 radares de velocidad. 30 estaciones totales, 62 unidades móviles de criminalística, 68 grúas y 5 buses aula.

Durante la Semana Mayor la Superintendencia de Transporte realizará un total de 85 operativos: 29 en terminales, 22 informalidad y 34 en peajes y se prestará atención presencial en 25 terminales de transporte terrestre, 23 aeropuertos, 17 peajes, 5 estaciones de cable y 20 cuerpos de agua.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS activará los planes de contingencia y se tienen listos recursos por $5 mil millones de pesos del programa de Monto Agotable con los cuales se podrá contratar maquinaria o equipos para atender situaciones de forma inmediata. Además, se recomienda a los viajeros consultar el estado de las vías a través del #767.

Información tomada de MinTransporte, Secretaría de Movilidad y Gobernación de Cundinamarca.