Más de 100 mil víctimas del conflicto armado serán indemnizadas

Foto: Caracol Radio

Yudy Carolina Carmona Arellano

09 de abril del 2024 - 3:32 pm

El pago corresponde a la deuda que el Estado tiene pendiente con las víctimas y se hará a aquellas que se encuentran en la ruta priorizada entre ellos, adultos mayores y en condición de discapacidad.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad para las Víctimas inició el plan de aceleración para indemnizar a 106.337 ciudadanos que han sido afectados en el marco de la guerra. El objetivo es cumplir con el 62 % de compromisos para este 2024 y saldar la deuda en 2025.

“Tenemos como meta avanzar en el cumplimiento efectivo, por eso hemos priorizado a las poblaciones más vulnerables, pues existe un rezago y ellos han tenido que acudir a la tutela para que se les reconozca sus derechos. Hoy los tendremos en cuenta a todos”, expresó Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad.

Las víctimas que recibirán el pago son las que se encuentran en la ruta priorizada y que fueron incluidas hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta vía integra a adultos mayores de 68 años, personas en condición de discapacidad y a aquellos que tienen una o varias enfermedades huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, las cuales son definidas por el Ministerio de Salud.

El objetivo de la medida es que la entidad se ponga al día con las reparaciones pendientes, proceso que inició este martes en el marco de la conmemoración; inclusive para el mismo 9 de abril se entregaron las primeras 1.500 indemnizaciones en todo el país, de estas 350 fueron otorgadas a quienes asistieron al homenaje realizado por el Gobierno Nacional en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Para el mes de abril se realizarán 32 mil desembolsos por un valor de $ 385 mil millones de pesos. Los departamentos beneficiados serán Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre y Cesar.

Para acelerar el proceso tanto en la ruta priorizada como en la general, el Gobierno en la vigencia 2024 duplicó el presupuesto destinado a esta medida a $ 2,6 billones de pesos. El propósito es ordenar $270 mil pagos totales en este año.

Mayor información consulte aquí.

De otro lado, la conmemoración de las víctimas continuará con los siguientes homenajes durante el mes:

•    15 de abril 8:00 a.m.: Tamboreo tradicional - Complejo San Cayetano – Bogotá.
•    17 de abril 8:00 a.m.: Primer Desafío de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado de Montes de María - Estadio de fútbol del corregimiento de Macaján – Toluviejo (Sucre).
•    19 de abril 2:00 p.m.: Movilización Hoy las víctimas marchan por la transformación - Gobernación del Atlántico – Barranquilla.

Conozca más de los anuncios sobre la reparación en este video: