La vacunación contra el Covid-19 continúa aún sin emergencia sanitaria

Imagen noticia Vacunación

Foto: MinSalud

LAUD

LAUD

04 de julio del 2022 - 12:21 pm

MinSalud instó a que se completen los esquemas para evitar complicaciones por el virus. La población más rezagada en la inmunización son los menores de edad.

El Ministerio de Salud recordó que a pesar de que ya no exista la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional, la pandemia por el Covid-19 continúa, por lo que es necesario no abandonar las medidas de prevención y completar los esquemas de inoculación. 

“Hoy estamos viviendo un brote con un leve incremento de casos y fallecidos en las últimas semanas, que nos preocupa”, expresó Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención, quien además solicito a las autoridades territoriales seguir implementando el Plan Nacional de Vacunación. 

Avance 

En cuanto al avance en Colombia, el director informó que 42.556.892 personas tienen primera o única dosis, lo que representa el 83.4 % de la población nacional. De estos, 36.217.823 (70.9 %) cuentan con esquema completo. 

Sobre la dosis de refuerzo informó que 13.054.552 (39.6 %) ciudadanos mayores de 12 años la poseen y 867.597 han recibido la cuarta dosis. “Hay un descenso en la inmunización y tristemente los nuevos casos se concentran en aquellos en condición de riesgo que no se han vacunado o no han completado sus biológicos”, señaló.

En los niños y niñas por su parte, 4.677.961 (86.8 %) lograron la primera dosis pero se mantiene el rezago en la segunda aplicación con apenas 3.211.307 (46 %). 

En este aspecto Bermont expresó su preocupación dado que el país vive un pico de Infecciones Respiratorias Agudas -IRA, en el que ya se alcanzó el número de muertes en menores de 5 años que se notificaron en todo el 2020. “Las medidas de prevención como uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación, limpieza e inoculación, deben intensificarse”, puntualizó.

En las coberturas territoriales, 521 municipios alcanzaron el 70 % de inmunización y cuentan con el 40 % de refuerzos. Los otros 449 tienen un avance del 40.1 %. 

Entre los departamentos que presentan mayores índices de vacunación están: Quindío, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. Y algunas de las ciudades capitales son: Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

Información tomada de MinSalud.

El Ministerio de Salud recordó que a pesar de que ya no exista la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional, la pandemia por el Covid-19 continúa, por lo que es necesario no abandonar las medidas de prevención y completar los esquemas de inoculación. “Hoy estamos viviendo un brote con un leve incremento de casos y fallecidos en las últimas semanas, que nos preocupa”, expresó Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención, quien además solicito a las autoridades territoriales seguir implementando el Plan Nacional de Vacunación. Avance En cuanto al avance en Colombia, el director informó que 42.556.892 personas tienen primera o única dosis, lo que representa el 83.4 % de la población nacional. De estos, 36.217.823 (70.9 %) cuentan con esquema completo. Sobre la dosis de refuerzo informó que 13.054.552 (39.6 %) ciudadanos mayores de 12 años la poseen y 867.597 han recibido la cuarta dosis. “Hay un descenso en la inmunización y tristemente los nuevos casos se concentran en aquellos en condición de riesgo que no se han vacunado o no han completado sus biológicos”, señaló. En los niños y niñas por su parte, 4.677.961 (86.8 %) lograron la primera dosis pero se mantiene el rezago en la segunda aplicación con apenas 3.211.307 (46 %). En este aspecto Bermont expresó su preocupación dado que el país vive un pico de Infecciones Respiratorias Agudas -IRA, en el que ya se alcanzó el número de muertes en menores de 5 años que se notificaron en todo el 2020. “Las medidas de prevención como uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación, limpieza e inoculación, deben intensificarse”, puntualizó. En las coberturas territoriales, 521 municipios alcanzaron el 70 % de inmunización y cuentan con el 40 % de refuerzos. Los otros 449 tienen un avance del 40.1 %. Entre los departamentos que presentan mayores índices de vacunación están: Quindío, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. Y algunas de las ciudades capitales son: Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

Información tomada de MiSalud.

 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co