La vacunación contra el Covid-19 continúa aún sin emergencia sanitaria

Imagen noticia Vacunación

Foto: MinSalud

04 de julio del 2022 - 12:21 pm

MinSalud instó a que se completen los esquemas para evitar complicaciones por el virus. La población más rezagada en la inmunización son los menores de edad.

Avance

Información tomada de MinSalud.

El Ministerio de Salud recordó que a pesar de que ya no exista la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional, la pandemia por el Covid-19 continúa, por lo que es necesario no abandonar las medidas de prevención y completar los esquemas de inoculación. “Hoy estamos viviendo un brote con un leve incremento de casos y fallecidos en las últimas semanas, que nos preocupa”, expresó Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención, quien además solicito a las autoridades territoriales seguir implementando el Plan Nacional de Vacunación. Avance En cuanto al avance en Colombia, el director informó que 42.556.892 personas tienen primera o única dosis, lo que representa el 83.4 % de la población nacional. De estos, 36.217.823 (70.9 %) cuentan con esquema completo. Sobre la dosis de refuerzo informó que 13.054.552 (39.6 %) ciudadanos mayores de 12 años la poseen y 867.597 han recibido la cuarta dosis. “Hay un descenso en la inmunización y tristemente los nuevos casos se concentran en aquellos en condición de riesgo que no se han vacunado o no han completado sus biológicos”, señaló. En los niños y niñas por su parte, 4.677.961 (86.8 %) lograron la primera dosis pero se mantiene el rezago en la segunda aplicación con apenas 3.211.307 (46 %). En este aspecto Bermont expresó su preocupación dado que el país vive un pico de Infecciones Respiratorias Agudas -IRA, en el que ya se alcanzó el número de muertes en menores de 5 años que se notificaron en todo el 2020. “Las medidas de prevención como uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación, limpieza e inoculación, deben intensificarse”, puntualizó. En las coberturas territoriales, 521 municipios alcanzaron el 70 % de inmunización y cuentan con el 40 % de refuerzos. Los otros 449 tienen un avance del 40.1 %. Entre los departamentos que presentan mayores índices de vacunación están: Quindío, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. Y algunas de las ciudades capitales son: Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

Información tomada de MiSalud.