Imagen noticia La Registraduría Nacional hizo el lanzamiento de las elecciones territoriales 2023

Foto: LAUD

02 de noviembre del 2022 - 2:42 pm

El año entrante se elegirán alcaldes, concejales, ediles, diputados y gobernadores en Colombia. El proceso de inscripción de cédulas está habilitado. Se espera instalar 1227 puestos de votación.

La Registraduría Nacional de Estado Civil lanzó oficialmente esta semana las elecciones territoriales que se llevarán a cabo en todo el país el 29 de octubre de 2023, en donde se escogerán a los dirigentes de departamentos, distritos y municipios. En total serán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales.

El ente electoral informó que los ciudadanos que requieren cambiar su puesto de votación a causa de una nueva residencia o porque regresaron al país, pueden inscribir su documento de identificación hasta el 29 de agosto de 2023. Aplica también para los extranjeros que lleven en Colombia más de cinco años.

El proceso se podrá hacer en la sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.

El pasado 29 de octubre, también inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 29 de junio del 2023. Igualmente, en esa fecha iniciará el período de inscripción de candidatos para las elecciones territoriales y finalizará un mes después, es decir, el 29 de julio del 2023, tres meses antes de las elecciones.

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que para las elecciones territoriales la entidad instalará cerca de 12.817 puestos de votación (5.605 urbanos y 7.212 rurales), con un aumento de 1.227 puestos en relación con los mismos comicios del 2019, donde se instalaron 11.590 (4942 urbanos y 6648 rurales). Frente a la jornada electoral este año, el incremento será de 554, de los cuales, 431 corresponden a zonas urbanas y 123 rurales. En este orden de ideas se esperan instalar 120 mil mesas en total.

Información tomada de la Registraduría Nacional de Estado Civil.