¿La movilización, estrategia política del Gobierno Petro?

Imagen noticia ¿La movilización, estrategia política del Gobierno Petro?

Foto: Presidencia de la República

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de febrero del 2023 - 2:43 pm

Experto afirma que convocar al pueblo a apoyar las reformas en la calle puede ser una herramienta útil, pero debe usarse con prudencia. Análisis.

El pasado 14 de febrero el Gobierno Nacional invitó a los colombianos a marchar a favor de los proyectos de ley que buscan generar cambios en el país. Ante el llamado, varios ciudadanos llegaron a la Plaza de Armas del Palacio de Nariño en Bogotá donde los esperaba el mandatario Gustavo Petro quien dio un discurso explicando el porqué de las reformas. Su alocución fue inusual, pues la dio desde el balcón de la casa presidencial y estuvo cargada de simbolismos, entre ellos, la compañía de su esposa e hija.

Con el propósito de comprender este momento de la vida nacional, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos y profesor de la Universidad ICESI de Cali. “Hay una serie de signos importantes. Se aprecian aspectos que Petro tenía en la campaña electoral y cuando fue alcalde de Bogotá, por ejemplo, su salida al balcón, esa es una forma de tener contacto directo entre el líder y las masas que lo siguen, en especial en un período de crisis por las tensiones del gabinete. Él apeló a la calle como un instrumento que le ha funcionado”, expresó.

Una de las curiosidades de ese martes fue que el mismo Gobierno convocara a sus simpatizantes a respaldar sus reformas, “es algo que es común en los países del Cono Sur, en el caso colombiano sí es novedoso, pues las últimas generaciones no lo habían visto y no lo teníamos directamente desde el Gobierno”, indicó.

Importancia de la movilización

Milanese explicó que “Sin duda la movilización se usará como elemento de fuerza en términos de presión para impulsar los proyectos. Lo que el Presidente está haciendo es convocando una de las arenas en las que se siente cómodo y seguro”.

Y agregó, “creo que será una estrategia regular que se empleará. La inquietud es sobre la utilidad de la misma, pues como toda herramienta de carácter político se desgasta y si es mal utilizada y administrada, puede terminar siendo contraproducente”.

A lo que se refiere el experto es que el mandatario debe ser prudente a la hora de llamar al pueblo a marchar, pues “Es más fácil convocar para protestar en contra de algo que a favor, y gobernar no es lo mismo que hacer oposición, ya que el Estado comienza a pagar el costo de la inflación y el alto precio de los productos”, afirmó el invitado.

Al respecto a la alocución, el profesor enfatizó  “fue un discurso dirigido hacia el corazón de su electorado y evoca más los momentos de campaña que los de Gobierno”. En este orden de ideas, “la movilización más allá de confrontar con la oposición, tuvo que ver con buscar apoyo”.

Finalmente, ante la invitación que hizo Petro a salir a las calles si sus propuestas no las aprueba el Congreso, Milanese dijo que esto muestra las tensiones que existen desde las distintas dimensiones de la democracia, “lo que tendrá que aprender el Gobierno es que este es un recurso que debe dosificar y no se puede usar en todas las oportunidades”.

Ver la entrevista completa en este video: