La espada de Simón Bolívar como símbolo de paz

Imagen noticia La espada de Simón Bolívar como símbolo de paz

Foto: Ap-news

09 de agosto del 2022 - 12:42 pm

En la posesión presidencial del pasado 7 de agosto, la espada de Simón Bolívar fue un símbolo y dio a relucir una polémica entre Duque y Petro.

La espada de Bolívar fue el elemento de la última discordia del gobierno del expresidente Iván Duque y la primera orden presidencial de Gustavo Petro en su acto de posesión. Además, es una pieza histórica con mucho simbolismo para Colombia y para el nuevo mandatario.

Los organizadores de la ceremonia gestionaron todos los permisos requeridos ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar para que estuviera en la posesión presidencial. Sin embargo, en un comunicado, los encargados de la logística expresaron que; “a las 7:00 p.m., el presidente Iván Duque emitió la orden personal de no permitir el traslado a los actos de posesión del presidente electo Gustavo Petro". Esto por motivos de seguridad.

Ante esta decisión, el hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, quien funge como diputado del Atlántico, hizo una fuerte crítica: “Eso demuestra la pequeñez del presidente saliente, Iván Duque. Esa es la pequeñez”.

A pesar de las negativas del expresidente Duque; después de que Petro juramentó sobre la tarima, dio la orden presidencial de traerla; “Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario". Lo que incluso llevó a que Roy Barreras, ordenara un receso de la ceremonia mientras llegaba.

La reliquia llegó en una urna de vidrio, custodiada por cuatro soldados del Batallón Guardia Presidencial, vestidos de uniformes del Ejército Bolivariano de la época de independencia, un gesto simbólico del relevo presidencial en Colombia. Y permaneció al lado del nuevo presidente colombiano durante todo su discurso. "Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza", dijo Petro al iniciar su discurso.

A su vez el mandatario no dejó pasar por alto la llegada de la pieza y apuntó “esta espada para mí es toda una vida, una existencia. Representa mucho para nosotros y quiero que nunca más esté enterrada u oculta. Que sea del pueblo. Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí”.

Y es que su peso histórico no es irrelevante. Al haber pertenecido al libertador de nuestro país, Simón Bolívar, tiene un gran valor, pero hay un hecho que le dio gran trascendencia, pues fue robada por el grupo subversivo M-19, el mismo del que formó parte en su juventud el hoy presidente Gustavo Petro.

Este elemento se ha convertido en un símbolo de libertad en Colombia y fue por ello que el M-19 decidió tomarla hace 48 años en 1974, cuando dijeron:  “La libertad al pueblo”.

De esta forma, este grupo la conservó por más de 10 años, y luego de su desmovilización, la devolvieron al gobierno colombiano. “Con la presencia de Carlos Andrés Pérez y Gabo, el embajador de Cuba me la entregó y yo me la traje en un chárter hasta Colombia”, indica Navarro, exmilitante y hoy congresista. La devolución oficial fue el 31 de enero de 1991, en una ceremonia en la Quinta de Bolívar de Bogotá.
Conociendo la relevancia de este objeto histórico el nuevo gobierno de Gustavo Petro afirma que es un símbolo de libertad, paz y de reconciliación.