La Defensoría atiende al mes cerca de 15 víctimas de homofobia

Imagen noticia Homofobia

17 de mayo del 2022 - 2:58 pm

Las violencias más frecuentes son psicológica, física, institucional, económica, sexual y discriminación en espacio público. La entidad hace un llamado para proteger los Derechos Humanos de la comunidad.

En el marco de la conmemoración del ‘Día internacional Contra la Homofobia y la Transfobia’, la Defensoría del Pueblo recuerda la histórica discriminación y vulneración de Derechos Humanos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa OSIGD-LGBTI y reitera el llamado a respetar y proteger a esta población.

“Durante el 2021 y hasta abril de 2022, en la entidad se acompañaron, asesoraron y activaron las rutas institucionales en 248 casos de agresiones en contra de la comunidad. De ese total, 119 fueron mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y una ciudadana intersexual”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

De enero a abril de 2022 la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género tuvo un reporte de 61 atenciones por hechos de violencia: 20 fueron a mujeres transgénero; 29 hombres gay; 4 hombres transgénero; 4 mujeres lesbianas; una mujer bisexual y 3 personas intersexuales.

Las principales agresiones reportadas fueron:
•    Violencia psicológica, con 146 registros
•    Violencia económica, 20 registros
•    Violencia física, 78 registros
•    Violencia sexual, 30 registros.
•    Violencia institucional, 59 registros.
•    Discriminación en espacio público, 34 registro
•    Violencia policial, 28 registros.
•    Violencia en centros carcelarios y penitenciarios, 18 registros.

Las regiones con mayores casos fueron Norte de Santander con 33; Bogotá y Chocó con 27 cada uno; Valle del Cauca con 21; Magdalena con 19; Bolívar con 18; Cauca con 15; Boyacá y Caldas con 12 y Caquetá con 10.

Ante estos episodios, Camargo hizo un llamado a las autoridades judiciales para que estos delitos no queden en la impunidad y adelantar un proceso de reparación a las víctimas, así como la realización de acciones concretas con enfoque interseccional, de género y de Derechos Humanos.

Así mismo, “es necesario que las entidades competentes actúen con diligencia en acciones integrales de atención de dichas agresiones y de esta manera prevenir la materialización de conducta violatoria a los DD.HH. de la vida y bienestar de las personas OSIGD”, agregó el funcionario.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos todas las formas de violencia basadas en género y por discriminación, acaecidas contra personas con orientación sexual e identidad de género diversa. Y además queremos hacer un llamado ante el impacto y la mayor violencia y vulneración que padecen mujeres transgénero en Colombia. Desde esta Entidad se han adelantado acciones institucionales para prevenir y proteger los derechos de esta población”, concluyó.

Información tomada de la Defensoría del Pueblo.