La abstención electoral se redujo 4,24 %, la más baja desde 1998

Imagen noticia Abstención electoral

Foto: LAUD

22 de junio del 2022 - 4:19 pm

De los más de 39 millones de colombianos habilitados para sufragar, el 58,17 % acudieron a las urnas. Se resalta la participación de los jóvenes.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló que la abstención en Colombia disminuyó, pues para el año en curso se registró una abstención del 41,83 %, frente a la segunda vuelta presidencial del 2018 con 46,07 %, lo que equivale una reducción del 4,24 %.

“Se trata de una cifra histórica, primero, porque en el país no hay voto obligatorio y, segundo, porque los jóvenes no sufragaban. De acuerdo con la información que tenemos, un gran porcentaje del incremento de participantes corresponde a ciudadanos que por primera vez ejercieron su derecho”, afirmó Vega.

De los 39.002.239 colombianos que estaban habilitados para votar dentro y fuera del país, el 58,17 % acudieron a las urnas, siendo estas las elecciones con mayor nivel de participación desde el año 1998.

El Registrador indicó que con el 99,97 % de las mesas escrutadas en la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado domingo 19 de junio, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio municipal fue de tan solo el 0,1 %, el menor margen de error en una jornada como estás en Colombia.

Durante el proceso se registraron a nivel nacional 22.658.694 votos y municipal 22.687.910, es decir que el porcentaje de coincidencias fue del 99,9 %, los cuales se distribuyen así:

•    Gustavo Petro: 11.291.986
•    Rodolfo Hernández: 10.604.337
•    Votos en blanco: 500.043
•    Votos nulos: 270.085
•    Tarjetas no marcadas: 21.459

Finalmente, el funcionario agregó que ya se recibieron los informes preliminares de las misiones de observación internacional de la Unión Europea, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y Transparencia Electoral, donde se exaltó la labor de la Registraduría Nacional, el manejo de los software y la precisión y rapidez del preconteo.

Información tomada de la Registraduría Nacional.