JEP y Comisión de la Verdad revelan investigación de víctimas de la UP

Imagen noticia JEP y Comisión de la Verdad revelan investigación de víctimas de la UP

Foto: Colprensa

06 de marzo del 2022 - 2:15 pm

A la fecha se han registrado agresiones a 8.300 miembros del movimiento, quienes sufrieron desaparición, asesinato, torturas, abuso sexual y exilio.

La Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, publicaron reveladores datos sobre el caso 06 de la JEP denominado ‘Victimización de miembros de la UP’, el cual fue abierto en febrero del 2019. El magistrado Gustavo Salazar, quien ha liderado el caso, indicó que las cifras de afectados son mayores que las previamente aportadas por la Corporación Reiniciar, la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y otras fuentes.

Según la investigación son 8.300 víctimas de la UP, de las cuales 5.733 fueron desaparecidas o asesinadas y el resto sufrieron tortura, abuso sexual y exilio. Para Salazar, este número representa el carácter masivo, generalizado y permanente de agresión contra el movimiento. Afirmó que la única posibilidad de explicar la amplitud en el tiempo de los crímenes, es el entramado de violencia con diferencias territoriales y “el rol preponderante de agentes del Estado”.

El dato procede luego de consultar y comparar varias fuentes judiciales y civiles, y de escuchar centenares de testimonios en el marco del trabajo conjunto entre la JEP y la Comisión de la Verdad, especialmente con miembros de la UP en el exilio.

“Detrás de cada cifra hay un rostro. Esto da una visión del exterminio a un partido político. Eso supone casi el 70% de las víctimas registradas y explica el nivel de impacto y persecución en todas las épocas”, expresó el comisionado Carlos Martín Beristain.

La investigación analiza los hitos históricos, en ella se identificaron los períodos más críticos entre los años 1988, 1996 y 1997. Aunque las muertes se registraron en todo el territorio nacional el porcentaje mayor, en un 40 %, lo generaron las regiones de Antioquia, especialmente Medellín y Urabá; Magdalena Medio y Santander.

Las entidades aseguran que la pregunta de investigación continúa vigente ¿Cuáles fueron las intenciones y quiénes los autores detrás de este asesinato colectivo? Y señalan que la intención fue eliminar a la totalidad de integrantes de dicho partido por el éxito electoral que a nivel nacional y regional estaban alcanzando.

“Ojalá en Colombia tengamos el coraje de rescatar y presentar con decisión nuestras ideas políticas y los puntos de vista distintos sin que a nadie le cueste la vida. Por eso es importante este proceso para la búsqueda de la verdad y la justicia”, concluyó Francisco de Roux, presidente de la Comisión.
Información tomada de la Comisión de la Verdad.