JEP recibió informe sobre la seguridad de los excombatientes

Imagen noticia JEP recibió informe sobre la seguridad de los excombatientes

Foto: Defensoría del Pueblo

14 de marzo del 2022 - 3:56 pm

La Defensoría del Pueblo entregó un documento que indica que desde 2017 a la fecha han sido asesinados 285 personas. Urge reforzar las medidas de protección.

Este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP recibió por parte de la Defensoría del Pueblo un informe sobre la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz, el cual reúne datos de diferentes entidades entre ellas la Fiscalía General de la Nación donde relata hasta dónde las acciones para garantizar su integridad han funcionado.

“Creemos que esta es una condición esencial para construir la paz. Por esta razón, y como respuesta a las solicitudes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, construimos este documento… que estableció que, pese a los esfuerzos Estatales en medidas de protección, 285 personas en proceso de reincorporación han sido asesinados, desde 2017”, dijo Carlos Camargo, defensor.

La línea investigativa de la Fiscalía logró establecer que en el 80 % de los casos los responsables de los crímenes son estructuras criminales cómo las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN. Por tanto, a estos se les atribuye los impactos negativos contra la implementación del Acuerdo, así lo corroboran los funcionarios de la Defensoría en terreno.

“Reiteramos nuestro llamado a las entidades del Estado a continuar reforzando la seguridad en un sentido amplio e integral, para prevenir las vulneraciones a los derechos de los excombatientes. También, fortalecer la coordinación de acciones para el desmantelamiento de estructuras ilegales, y de manera especial, fortalecer las estrategias para desmantelar los Grupos Armados Organizados (GAO)”, agregó Camargo.

Y puntualizó: “Las garantías a la reincorporación de estas personas son fundamentales para seguir en la senda de la Paz”.

Información tomada de la Defensoría del Pueblo