Inició el ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’

Imagen noticia Inició el ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’

Foto: Ministerio de Comercio

Yudy Carolina Carmona Arellano

08 de mayo del 2024 - 7:47 pm

Es una estrategia del Gobierno Nacional que busca aprovechar el potencial que tienen estos sectores para el desarrollo de bioinsumos agrícolas, cosméticos, textiles, entre otros.

El Ministerio de Comercio informó que la demanda internacional en las empresas del cannabis y el cáñamo viene en aumento, lo que representa una oportunidad para que Colombia potencie esta producción, por tal razón presentó un programa especializado dirigido a aquellos actores que hacen parte del sector con el fin de fortalecer sus negocios.

Se trata de la estrategia integral ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’, que destinará inicialmente $5 mil millones de pesos para que los empresarios desarrollen bioinsumos agrícolas, cosméticos, textiles, empaques, materiales para la construcción, elementos veterinarios, medicinales, alimentos, bebidas, entre otros.

La iniciativa tiene cuatro ejes temáticos:

•    Formación especializada a por lo menos 3 mil personas que trabajen con estos sectores.

•    Creación de una bolsa de $2.250 millones de pesos para la cofinanciación de al menos 30 proyectos de encadenamiento.

•    Realización de ruedas de conexión para afianzar relaciones comerciales.

•    Generación de estudios especializados, denominados inteligencia sectorial, que permitirán ayudar a los empresarios a tomar decisiones adecuadas para el crecimiento de sus negocios.

El ministro Germán Umaña Mendoza, señaló: “Hemos identificado a más de 200 actores públicos y privados que ayuden a potenciar estas industrias en departamentos como Atlántico, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Meta; regiones en las que la transformación del cannabis y el cáñamo pueden jalonar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico”.

Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, indicó: “Abordaremos acciones para mejorar la integración entre cultivadores, transformadores y comercializadores en la cadena; fortalecer conocimientos y capacidades técnicas para el desarrollo de la industria; promover la coordinación entre el sector público y privado; incentivar la inversión en proyectos innovadores y sostenibles; y potenciar la productividad, la calidad; entre otros temas clave para la búsqueda y aprovechamiento de nuevas oportunidades comerciales”.

Para participar en las convocatorias o conocer más del proyecto, consulte aquí.

El programa cuenta con el apoyo de la firma Biointropic. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, a la fecha Colombia posee más de 57 mil hectáreas de cultivos legales de cannabis y más de tres mil licencias otorgadas para uso de semilla para siembra, cultivo de plantas y transformación de cannabis medicinal.