Hospitales piden no dar más oportunidad a EPS morosas

Imagen noticia Hospitales piden no dar más oportunidad a EPS morosas

Foto: Freepick

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de marzo del 2022 - 5:12 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI, quien explicó: “Las EPS para poder estar en el mercado y ser responsables del aseguramiento tienen que cumplir con un margen de solvencia, es decir que por cada afiliado ellos deben poseer unos recursos que respalden los servicios brindados y contar con patrimonio para cuando presenten dificultades financieras, estén habilitadas para responder"

Las instituciones alertan incremento de la cartera y posible quiebra ante los beneficios anunciados por el Gobierno Nacional para las Entidades Prestadoras de Salud.

El Ministerio de Salud publicó en días pasados el borrador de un decreto que permite a las EPS con dificultades en sus financias tener 10 años de plazo para ponerse al día con sus obligaciones, muchas de estas adquiridas con hospitales y clínicas del país. La norma generó preocupación en los centros de salud pues muchos de los servicios facturados están en mora.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI, quien explicó: “Las EPS para poder estar en el mercado y ser responsables del aseguramiento tienen que cumplir con un margen de solvencia, es decir que por cada afiliado ellos deben poseer unos recursos que respalden los servicios brindados y contar con patrimonio para cuando presenten dificultades financieras, estén habilitadas para responder… Lo que ha sucedido desde la Ley 100 es que no se han exigido estos indicadores y eso conlleva a que cuando hay proceso de liquidación no exista dinero para cancelarle a los prestadores”

En el año 2014 el Gobierno emitió el Decreto 2702, el cual amplía el periodo para que las empresas se capitalicen y cumplan con lo exigido por la Ley. El documento determina que las entidades se comprometen a pagar cumplidamente a partir de la fecha en que se adhieren a la norma, pero las deudas que habían adquirido anteriormente tendrán un plazo de siete o 10 años para cancelarlas.

Este es el punto que más inquieta a los hospitales: “Nuestra cartera es cada vez más creciente… se incrementó un 12% por casi $10,5 billones de pesos. Lo más preocupante para nosotros es que al evaluar la transformación que tuvieron las EPS morosas no se generaron los adecuados manejos, lo que conllevó a que estas fueran intervenidas, como el caso de Coomeva”, expresó la invitada.

No suficiente con el Decreto 2702, ahora está pendiente de aprobación el borrador de la nueva norma que sigue extendiendo el tiempo para que las EPS se pongan al día. “En conclusión no hay plata para pagar lo que se debe, esta iniciativa hace que la mora ascienda… estamos en una encrucijada muy grande porque tenemos la obligatoriedad de garantizar la prestación del servicio… así las entidades no nos respondan”, señaló Zuluaga, y confirmó que esta situación conllevará a que los hospitales caigan en la quiebra.

Ver el comunicado de ACESI, aquí.

Conozca el borrador del decreto nuevo, aquí.

La directora indicó cuál sería la posible solución para resolver la crisis de las EPS y lograr la cancelación oportuna a los centros de salud. Ver la entrevista completa en el siguiente video: