Hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia tendrán un gran beneficio

Imagen noticia Hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia tendrán un gran beneficio

Foto: Semana

14 de diciembre del 2023 - 3:58 pm

La Corte Constitucional falló a favor de la sentencia T-402 de 2023 y protegió los derechos fundamentales a la nacionalidad de más de 10 migrantes venezolanos a los que se les vulneró el derecho a la nacionalidad, a la personalidad jurídica y al debido proceso.

De esta manera, el alto tribunal dictaminó que los hijos de venezolanos nacidos en Colombia podrán adquirir la nacionalidad colombiana, sin la necesidad de apostillar sus documentos en Venezuela.

Vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, personalidad jurídica y nacionalidad fueron los argumentos que llevó a la Corporación a tomar esta decisión.

El caso que abrió el camino a este punto, el cual fue acompañado por la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza de la Universidad del Rosario, tuvo como objetivo el reconocimiento de personas venezolanas que buscan la nacionalidad colombiana, ya que son hijos de padre o madre colombianos, pero que no pueden apostillar sus documentos por la crisis del país vecino.

“Para la mayoría de los migrantes en Colombia solicitar la apostilla de sus documentos de forma presencial en Venezuela no es viable debido al costo del trámite. Junto a esto el procedimiento presenta fallas técnicas que imposibilitan el proceso”, indicó Nicolás Barón González, coordinador de la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza de la Universidad del Rosario.

Frente a la decisión la Corte precisó que, en términos generales, la alternativa de probar el nacimiento mediante la declaración de dos testigos es aplicable tanto a las personas nacidas en Colombia como a las personas que sean hijos de padre o madre colombianos nacidos en el exterior.

Por: Gustavo Barreto.