Hasta inicios de junio irá la temporada de lluvias

Imagen noticia Hasta inicios de junio irá la temporada de lluvias

Foto: El Tiempo

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de abril del 2022 - 1:23 pm
Durante la semana de Pascua se ha presentado un aumento considerable de aguaceros y aunque estos están activos desde comienzo del año, se prevé que se extenderán por dos meses más con mayor intensidad. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó sobre los pronósticos del clima con Martha Cadena, jefe de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

La ola invernal se sentirá con mayor fuerza en las regiones Andinas y Caribe. En Bogotá se presentan precipitaciones generalmente en la tarde.

“Estamos en la temporada de mayores lluvias que tendrá un aumento de volumen en mayo para la Región Andina y además cruzamos una transición similar en la Región Caribe, por eso se activaron las precipitaciones en los departamentos de Magdalena, César, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, los santanderes y el Eje Cafetero… en la primera quincena de junio, empieza un paulatino descenso”, expresó la invitada.

La experta indicó que a esto se le suma la presencia del fenómeno de La Niña, el cual se asocia a un aumento superior de chubascos desde febrero en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

En el caso de Bogotá Cadena afirmó: “lo que ocurre en la capital es que hay un ingreso de humedad por las temperaturas altas que se presentan durante la mañana hacia al medio día, con ello se activan las precipitaciones después de las 2:00 p.m. o 3:00 p.m. y a veces se extienden hasta la noche”.

No obstante “la condición de nubosidad ha permitido que la probabilidad de granizadas sea baja… porque permite que la temperatura baje y se presenten solo lluvias intermitentes”.

La funcionaria dio las siguientes recomendaciones para enfrentar la ola invernal:

•         Consultar el pronóstico del estado del tiempo en las redes sociales del IDEAM que se actualizan cada seis horas.
•         Abrigarse para evitar infecciones respiratorias.
•         En aguaceros y tormentas evitar acercarse a los árboles o estructuras metálicas para prevenir ser afectado por un rayo.
•         Estar atentos a la saturación de agua en los suelos ya que puede generar deslizamientos en los cerros orientales y las localidades de Usme, San Cristóbal, Suba y Ciudad Bolívar.
•         Evitar viajar fuera de la ciudad en horas de la noche pues puede ser sorprendido por un desprendimiento de ladera en la oscuridad.
•         Conducir con precaución cuando haya baja visibilidad o encharcamientos.

Finalmente, la invitada se refirió al impacto del cambio climático durante las temporadas de lluvias en el transcurso del tiempo.

Ver la entrevista completa aquí: