Gobiernos nacional y local se unen para enfrentar la inseguridad

Imagen noticia Gobiernos nacional y local se unen para enfrentar la inseguridad

Foto: Presidencia de la República

01 de septiembre del 2022 - 12:34 pm

Lucha contra el lavado de activos, aumento del pie de fuerza, eliminación del permiso del porte de armas, son algunos aspectos que se abordaron en la reunión entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor.

El presidente de la República, Gustavo Petro, lideró el miércoles en la noche, en las instalaciones de la Alcaldía Mayor, una cumbre de seguridad con autoridades militares, de Policía, del Distrito, de la Fiscalía General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, donde anunció su respaldo a las propuestas de la alcaldesa Claudia López, relacionadas con el aumento del pie de fuerza, más inteligencia, mayor inversión social y más justicia restaurativa.

Durante una sesión de más de tres horas, en la cumbre de seguridad se hizo una revisión minuciosa de la situación de la capital del país y las medidas que se están adoptando para reducir la criminalidad y la delincuencia generada por las bandas ilegales.

En la presentación que hizo la mandataria, planteó siete peticiones puntuales relacionadas con la necesidad de aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal, incremento del pie de fuerza, redefinir metas de operación y eficacia de la Policía, liderar el Plan de Desarme por la Vida, el envío del mensaje de urgencia al Congreso para los proyectos de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias, así como apoyar la labor de la Fiscalía con más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.

Finalmente la mandataria de los bogotanos solicitó cofinanciar programas sociales de alto impacto como la renta básica para mujeres y adulto mayor, ’Parceros’, Jóvenes a la U, Sistema de Cuidado y mejoramiento de vivienda.