Gobierno y disidencias de las FARC culminaron el IV ciclo de diálogos

Imagen noticia Paz

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

11 de marzo del 2024 - 1:34 pm

Las partes aprobaron siete documentos entre protocolos y acuerdos que tienen como propósito avanzar en la construcción de paz y evitar las afectaciones de la Mesa de negociación.

Este domingo se llevó a cabo en San José del Guaviare el cierre del IV Ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central – EMC de las Farc, en el cual las delegaciones ratificaron su decisión de continuar el cese al fuego bilateral y temporal hasta el 15 de julio. Así mismo establecieron nuevos compromisos, entre ellos atender las propuestas a favor de la paz que surjan de la participación y crear mecanismos de comunicación para evitar incidentes que puedan afectar el proceso.

“Tenemos preocupación por lo que viene ocurriendo en las regiones debido al incremento de la confrontación armada entre diferentes grupos que afectan a las comunidades, esta Mesa tiene la vocación y la mantendrá, de escuchar a la gente que quiere que cesen todas las hostilidades”, expresó Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno.

Compromisos a corto plazo:

• Avanzar en los Diálogos Sociales en Nariño, Putumayo y Arauca.

• Ratificar el acuerdo de la cuenca del Río Micay, que consiste en alcanzar la transformación territorial para la paz integral en los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca). Y cumplir los compromisos adquiridos en 16 de octubre de 2023, en esa misma región.

• Designar una comisión que hará presencia en el Cauca y El Plateado en el mes de abril.

Documentos aprobados:

• Protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central de las Farc-Ep y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con impacto territorial.

• Protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc-Ep.

• Protocolo de comunicaciones e información pública de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc-Ep.

• Acuerdo sobre transformaciones territoriales Caquetá, Meta y Guaviare.

• Acuerdo sobre transformaciones territoriales en el Catatumbo.

• Acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad.

• Anexo al Protocolo I. sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Este ciclo de diálogos contó con el apoyo de la Representación Especial del Secretario General de las naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americano – MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias, así como la participación de los países garantes: Noruega, Suiza, Venezuela e Irlanda.

El V ciclo de conversaciones se realizará en mayo en Ocaña, Norte de Santander.