Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la comunidad indígena

Imagen noticia Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la comunidad indígena

Foto: Presidencia de la República

20 de noviembre del 2023 - 3:18 pm

El Gobierno Nacional adquirió compromisos estadísticos con la población indígena que permaneció por más de 15 días frente al edificio del DANE.

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) luego de una conversación con miembros de la comunidad indígena que demandaban resarcir sus derechos que fueron “vulnerados” en la última aplicación del Censo Nacional de Población y Vivienda llegaron a compromisos en materia estadística para los indígenas.

La inclusión en la certificación de población indígena de resguardos para las vigencias 2024 y 2025 a los integrantes de pueblos indígenas de la zona rural que residan fuera del resguardo; elaborar una propuesta que permita incorporar los auto censos como insumo para la certificación de población indígena en el marco del Sistema General de Participaciones fueron parte de los acuerdos pactados entre la Nación y los ciudadanos.
Germán Carlosama, director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, al término de esta reunión aseguró, “Este acuerdo es muy importante en procura de que se reconozcan sus derechos principalmente en cuanto a la población y al Sistema de ingresos corrientes de la Nación”.

A su vez, Vladimir López, representante ancestral indígena en nombre de las comunidades indicó que “sigamos construyendo, aunando esfuerzos para buscar esos cambios estructurales políticos, especialmente con quienes históricamente hemos sido marginados”.

Ante tales acuerdos, el DANE, el DNP y el Ministerio del Interior, revisarán la contrapropuesta de las comunidades indígenas para de esta forma dar una respuesta a las autoridades en una reunión el próximo 21 de noviembre. Así mismo, El DANE emitirá la nueva certificación del censo antes del 31 de diciembre de 2023.

Por: Gustavo Barreto.