Gobierno Nacional elimina uso de tapabocas en espacios abiertos

Imagen noticia Gobierno Nacional elimina uso de tapabocas en espacios abiertos

Foto: www.freepik.es

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de marzo del 2022 - 12:12 pm

La medida aplica en los municipios y distritos que superen el 70 % de vacunación con esquemas completos, entre ellos están Bogotá y las principales ciudades capitales.

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó que se eliminará el uso de tapabocas en espacios abiertos. La decisión obedece a la disminución de contagios y fallecimientos por Covid-19 y al avance del Plan Nacional de vacunación. La notificación la dio el presidente de la República Iván Duque y aplica para los municipios y distritos que superen el 70 % de inoculación con esquemas completos.

Por su parte Fernando Ruiz, ministro de Salud dijo que la indicación se había dado previamente (hace dos semanas) por parte del Comité Asesor Epidemiológico, debido a la progresión de la inmunización en el país. “Hoy se concreta esta decisión… aplicará desde ya porque el Presidente hizo el anunció”.

Al momento en Colombia 451 municipios y distritos podrán acogerse a la medida, entre estos están las principales capitales como Bogotá y ciudades en los departamentos de Nariño, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Santander, Sucre, Antioquia, Meta, Boyacá, Caldas, entre otros. Ver la lista completa aquí.

Ruiz enfatizó que la eliminación del tapabocas no significa que se detiene la vacunación, por el contrario, los alcaldes deberán garantizar la continuidad del proceso de manera oportuna.

Por su parte en Bogotá, paralelamente mientras se conocía el anuncio del Gobierno Nacional, la alcaldesa Claudia López planteaba una propuesta similar, teniendo en cuenta que el Distrito alcanzó el 94 % de inmunización con esquemas completos y superó el cuarto pico de la pandemia. La mandataria celebró la noticia. La medida empezará a regir en la capital desde el 1 de marzo cuando se expida el decreto que así lo determine.

No obstante, el Gobierno y la Administración Distrital aclararon en qué momentos seguirá siendo obligatorio el uso de este elemento de protección:

• Espacios cerrados
  • Transporte público
  • Teatros y coliseos
  • Establecimientos y centros comerciales cerrados
  • Iglesias o centros de culto
  • Colegios, universidades, jardines infantiles.

Se requerirá también de manera permanente para:

• Personas que presenten síntomas respiratorios (Aplica para espacios abiertos y cerrados)
  • Ciudadanos que no estén vacunados
  • Espacios abiertos con aglomeraciones sin ventilación.