Gobierno anuncia medidas para enfrentar el alto costo de los alimentos

Imagen noticia  Gobierno anuncia medidas para enfrentar el alto costo de los alimentos

Foto: Semana

04 de marzo del 2022 - 11:30 am

Más 160 productos importados, durante un plazo de seis meses, tendrán arancel cero para enfrentar el alza de precios en los alimentos.

A través del Decreto 307, expedido este jueves 3 de marzo, el Gobierno Nacional anunció medidas sobre algunos productos que se importan al país y de los cuales no hay registro de producción nacional.  Los insumos que tendrán arancel cero tienen del 5 %, 10 % y, en algunos casos, el 15 %.

Los productos importados que no pagarán arancel son algunos tipos de alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas, entre otros.

El Decreto además contempló que, para la malta de cebada y otros cereales sin tostar, y para la tostada, se suspendió —y también por seis meses— la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.

El Decreto 307 explica que, en enero de este año, la inflación mensual se ubicó en 1,67 %, y la anual registró una cifra de 6,94 %. Las razones para esta presión alcista en los precios “estuvieron explicadas, fundamentalmente, por las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y servicios públicos”.

Añade que, en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una inflación anual de 19,94 % (contribución de 3,19 puntos porcentuales a la inflación total), explicada, principalmente, por un incremento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas. Lo anterior estuvo asociado a un encarecimiento en los costos de los insumos agropecuarios.

Adicionalmente, la ola invernal afectó el ciclo productivo agrícola y restringió la oferta interna de algunos de estos bienes, reseña el decreto.

Por tanto, se adoptó esta decisión, pensando en los más vulnerables del país, a quienes ha afectado más la inflación.

“Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos unas semanas empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo, confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana afirmó que “algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos”.

Información de la Presidencia de la República.