EPS se convertirán en gestoras de salud luego de acuerdo con el Gobierno

Imagen noticia EPS se convertirán en gestoras de salud luego de acuerdo con el Gobierno

Foto: Raúl Palacios

Yudy Carolina Carmona Arellano

26 de abril del 2024 - 3:20 pm

El anuncio fue hecho en medio de la concertación entre los dos sectores. Así mismo informaron que se presentará ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de reforma a la salud.

Este miércoles el Gobierno Nacional publicó el comunicado en conjunto que firmaron el Ministerio de Salud, siete EPS y dos gremios en el que anunciaron un acuerdo concertado de cara a la reforma del sistema, el cual se dio luego de varios días de reuniones después del hundimiento del proyecto que se tramitaba en la Comisión Séptima del Senado.

“Hemos trabajado sobre una propuesta y acordado aspectos relacionados con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida: su nuevo rol, responsabilidades, interacción con otros actores y competencias; hoy de forma satisfactoria aportamos al país una propuesta que refleja una transformación concertada”, expone el documento.

Conjuntamente indica que se presentará una nueva reforma a la salud ante el Congreso de la República tomando como punto de partida las conversaciones que se sostuvieron sobre la reforma anterior presentada el 13 de febrero de 2023. El nuevo proyecto tendrá 13 capítulos y 47 artículos.

“En este sentido, durante los últimos días realizamos mesas de trabajo con la participación de los gremios de las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado… Nuestro trabajo en la mesa continuará en torno a la situación financiera actual del sistema, el 2 de mayo, agregó el texto.

Las EPS que firmaron el comunicado fueron:  Nueva EPS, Sura, Salud Total, Gestarsalud, Compensar, Mutualser y Coosalud. Y los gremios: ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) y Gestarsalud (Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento y/o Gestión de la Salud).

El documento concluyó con la frase “El sistema de salud necesita transformaciones”. Por su parte, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta X el paso a seguir luego de las concertaciones logradas.