En Colombia semanalmente una persona LGBTIQ+ pierde la vida por violencia

Imagen noticia LGBTIQ+

Foto: Colombia Diversa

LAUD

LAUD

29 de junio del 2022 - 4:12 pm

La Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe que revela las agresiones cometidas contra la comunidad en el 2021 y lo corrido del 2022

Materializar el derecho a la igualdad y no discriminación, es uno de los principales desafíos que tiene el país para la construcción de una sociedad más justa y en paz, sin embargo, estos derechos resultan más difíciles para personas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al relatar que, en Colombia durante el 2021, la entidad tuvo conocimiento de 47 homicidios cometidos contra esta población y hasta el mes de junio de este año, han sido asesinados 33 ciudadanos, es decir, en promedio cada semana se muere alguien con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD).

En el marco de la Conmemoración Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que tuvo lugar el 28 de junio, Camargo hizo un llamado a generar acciones para eliminar los prejuicios de la acción institucional hacia dicha comunidad, actuando acorde con la normativa nacional e internacional para garantizar sus derechos.

Con el fin de visibilizar la situación de DD.HH., la Defensoría reveló el informe ‘Derechos Humanos de Personas OSIGD-LGBTI 2021: una radiografía del prejuicio’, con el fin de entregar un análisis sobre estos casos cometidos en el 2021, alertando también sobre los homicidios y feminicidios ocurridos en los primeros meses de 2022.

Los ciudadanos asesinados en los últimos 18 meses han sido 48 mujeres transgénero, algunas víctimas de feminicidio, otras en circunstancias de crueldad y sevicia, que son características de la violencia por prejuicio; también 27 hombres gay (11 de ellos se presentaron este año en Antioquia) y además cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

Derivado de un trabajo de articulación con la Corporación Caribe Afirmativo y la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas con Experiencia de Vida Trans-GAAT, sobre estos 80 sucesos la Defensoría del Pueblo cuenta con información de contexto referida a identidad de género, orientación sexual, nombre identitario, nombre jurídico, edad de las víctimas, fecha de ocurrencia, elementos de análisis de la conducta y fuente de los datos.

Así mismo, las ‘Duplas de Género’ atendieron 248 casos de violencia por prejuicio durante 2021. Las principales fueron: agresiones psicológicas con 146 reportes, económicas 20, físicas 78 y sexual 30. Así mismo se reportaron 59 hechos más por violencia institucional, 34 novedades por discriminación en espacio público, 28 afectaciones policiales y 18 maltratos en centros carcelarios y penitenciarios.
Información tomada de la Defensoría del Pueblo.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co