EMPRETUR, el programa de estímulos y fomento al sector turístico en Colombia

Imagen noticia EMPRETUR, el programa de estímulos y fomento al sector turístico en Colombia

Foto: LAUD

22 de noviembre del 2023 - 3:24 pm

La iniciativa beneficiará a los micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores que buscan consolidar a Colombia como #ElPaísDeLaBelleza.

Con el propósito de desarrollar las capacidades humanas y la productividad del sector turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) creó EMPRETUR, el primer programa nacional de estímulos, incentivos y fomento al sector turístico del país. Para esto, la cartera dispuso de más de $19.000 millones de pesos para sus primeras cuatro convocatorias.

La estrategia EMPRETUR brindará la posibilidad de fortalecer los negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas como prestadores de servicios turísticos; además de las unidades productivas y organizaciones de base comunitaria asociadas al turismo. Las primeras cuatro convocatorias se ejecutarán a través de Colombia Productiva, FONTUR, iNNpulsa Colombia y ProColombia. Estas estarán abiertas hasta el 30 de enero de 2024.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó “el sector turismo representa una gran oportunidad para que las comunidades, logren mejorar su calidad de vida a través de proyectos productivos, por eso hemos iniciado una apuesta para desarrollar las capacidades de la gente en todos los territorios del país”.

Los negocios acogidos por EMPRETUR podrán llevar a cabo procesos de entrenamiento, capacitación, formación, sensibilización y misiones académicas para mejorar las capacidades humanas y productivas. Junto a esto, los emprendedores también serán  certificados en Normas Técnicas Sectoriales de Turismo y Normas Colombianas.

En el lanzamiento de EMPRETUR, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, añadió que el programa cuenta con convocatorias dirigidas a territorios turísticos no tradicionales, como los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada.

Los términos de cada convocatoria pueden ser consultados en el siguiente link donde también estará alojada la documentación requerida para aplicar y ser parte de la iniciativa.

Por: Gustavo Barreto.