El Presidente designó a Luis Gilberto Murillo como canciller encargado

Imagen noticia El Presidente designó a Luis Gilberto Murillo como canciller encargado

Foto: Dl Tiempo

Yudy Carolina Carmona Arellano

09 de febrero del 2024 - 12:47 pm

El nombramiento se conoció un día después de que la Procuraduría General de la Nación confirmara la suspensión de Álvaro Leiva.

Por medio del Decreto 0150 del 8 de febrero del 2024, el presidente Gustavo Petro designó al embajador de Colombia ante Washington, Luis Gilberto Murillo, como Ministro de Relaciones Exteriores encargado, debido a la suspensión provisional durante tres meses emitida por el Ente de Control.

La determinación de la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación – PGN fue por “las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes” ocurrido en 2023, y aunque la primera orden fue una suspensión temporal el pasado 24 de enero, se procedió a la provisional debido al “supuesto incumplimiento de Leyva Durán”. Ver el comunicado completo de la PGN, aquí.

Luis Gilberto Murillo será canciller encargado del 8 de febrero al 7 de mayo de este año, así lo indica el Decreto. Ante la decisión el embajador publicó en su cuenta X: “Desde mis responsabilidades adicionales como Ministro de Relaciones Exteriores (e), seguiremos concentrados en una agenda que promueva la vida, la paz, la democracia y el desarrollo sostenible, de ahí la importancia de la cooperación bilateral y multilateral en la solución de los desafíos de Colombia en un contexto global”.

La Sala de Instrucción afirmó que “dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera (Leiva) habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”.

Por su parte, Leiva Durán se pronunció en su cuenta X: “Es mi deseo precisar que continué ejerciendo las funciones propias del Ministerio entendiendo, con la asesoría de mi apoderado, que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor Presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida”.