El Gobierno Nacional radicó el proyecto de Ley de reforma pensional

Imagen noticia El Gobierno Nacional radicó el proyecto de Ley de reforma pensional

Foto: MinTrabajo

Yudy Carolina Carmona Arellano

23 de marzo del 2023 - 4:06 pm

La iniciativa propone un modelo de pilares: contributivo, semicontributivo, solidario y ahorro individual voluntario. Además, otorgará un bono pensional a las madres colombianas.

Este 22 de marzo el Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República Gustavo Petro y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de reforma pensional bajo el nombre ‘Cambio por la Vejez’, el cual tiene como objetivo universalizar el derecho a la jubilación.

La iniciativa mantiene el número de semanas validadas sobre 1.300 y conserva las edades para mujeres 57 años y hombres 62. Los cambios se generan en los regímenes público y privado que hay en la actualidad y propone un nuevo modelo basados en cuatro pilares:

•    Solidario: Dirigido a las personas mayores de 65 años que nunca aportaron a un fondo de pensiones y están en condición de vulnerabilidad y pobreza. Se prevé beneficiar a 2.596.098 colombianos quienes recibirán $223.800 mensuales de manera permanente.

•    Semicontributivo: Destinados a los ciudadanos que sí cotizaron, pero no alcanzaron a jubilarse. Deben tener como mínimo 150 semanas y máximo 999. Ellos recibirán una renta vitalicia.

•    Contributivo: Aplica para aquellos que tienen, a la fecha de aprobación de la reforma, menos de 1.000 semanas. Deberán aportar a Colpensiones máximo tres Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes - SMLMV y si su pago supera ese tope, el valor adicional debe consignarse a fondo privado. El usuario cuenta con seis meses para la transición y escogencia del fondo, de lo contrario se le asignará uno aleatorio.

En cuanto al porcentaje de cotización, las personas que devenguen hasta cuatro SMLMV liquidarán sobre el 16 % del IBC. Para los que posean un monto mayor deberán adicionar el 2 %. En el caso de quienes reciben más de 16 SMLMV los puntos porcentuales aumentan hasta llegar a los 20 SMLMV con el 3 %.

•    Ahorro individual voluntario: Consiste en que los colombianos con mayores ingresos puedan usar este mecanismo para obtener una mejor pensión.

También plantea un beneficio a las madres con el aporte 50 semanas por hijo y aplica a aquellas que hayan tenido hasta tres hijos. Para la población transgénero se les concederá la jubilación en la edad del género que eligieron y a la comunidad no binaria les aplicará al cumplir los 57 años de edad.

El proyecto especifica que los ciudadanos que ya reciben mesada continuarán en las mismas condiciones y se mantendrán los requisitos de las pensiones de invalidez y de sobrevivientes.

Conozca la reforma aquí. (Fuente Portafolio).