El Gobierno declaró emergencia carcelaria en el país

Imagen noticia El Gobierno declaró emergencia carcelaria en el país

Foto: Min Justicia

Yudy Carolina Carmona Arellano

12 de febrero del 2024 - 4:30 pm

La determinación obedece a los más recientes ataques en contra de los guardias del INPEC. La Fuerza Pública brindará apoyo adicional para reforzar la vigilancia.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna anunció la declaratoria de emergencia carcelaria en Colombia por parte del Gobierno Nacional, la cual permitirá la implementación de medidas para aumentar la vigilancia en los centros de reclusión y la protección del personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC. La decisión fue tomada este lunes luego de la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo.

¿Por qué se tomó la medida?

“Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en Cartagena, Jamundí y Tuluá, y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios”, indicó Osuna.

Otro de los hechos que conllevaron a la decisión fue el incremento del 41 % en los casos de extorsión carcelaria; el aumento del 100 % en los incidentes de seguridad en relación al año anterior, con dos pérdidas humanas registradas en Cúcuta y Cartagena, cinco atentados y 10 amenazas directas contra funcionarios. Así mismo las posibles represalias de las organizaciones delictivas de alto calibre, en respuesta a las operaciones realizadas por la Fuerza Pública.

¿En qué consiste?

La declaratoria permitirá el traslado presupuestal y contratación directa de recursos, solicitar apoyo adicional a la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios y regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención. Al respecto Osuna dijo, “hubo un aprovechamiento de las visitas para dar instrucciones criminales”.

Adicionalmente se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. “Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia", agregó.

Colombia suma cuatro declaratorias de emergencia carcelaria

En el país se registra que esta medida se ha tomado cuatro veces: La primera fue en 2013 por hacinamiento, la segunda en 2016 tras la liquidación de Caprecom, la tercera en 2020 debido a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 y la cuarta anunciada el día de hoy, 12 de febrero de 2024.