El 42 % de los motociclistas exceden el límite de velocidad en Bogotá

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Alcaldía mayor de Bogotá

LAUD

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20 de septiembre del 2024 - 1:11 pm

Luego de un estudio revelado por la Secretaría de Movilidad estos actores viales son los más involucrados en los accidentes de tránsito.

La Secretaría de Movilidad junto a la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), presentaron un informe sobre los comportamientos de los actores viales en Bogotá, en el que se evidenció que los conductores en general exceden los límites de velocidad establecidos en la capital que es 50 kilómetros por hora.

El estudio revela que la mayoría de las motos que sobrepasan los límites de velocidad, son las que están involucradas en las muertes de estos usuarios en las vías del Distrito, pues de acuerdo con datos preliminares, en lo corrido del 2024, con corte al 5 de septiembre, se han registrado 366 fallecidos por estos eventos, de los cuales el 48 % eran usuarios de este tipo de vehículo (conductores y acompañantes) y el 36 % eran peatones.

“De acuerdo con los análisis que realizamos desde la Secretaría, en 7 de cada 10 accidentes con fatalidades se encontró involucrada una motocicleta. Sin embargo, es importante recalcar que la problemática de exceso de velocidad es generalizada para todos los conductores, incluidos los carros”, afirmó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Por otro lado, el secretario de Salud, Gerson Bermont, hizo referencia al impacto de la siniestralidad vial en la salud pública de la ciudad, “esta es una problemática que absolutamente todos podemos prevenir. Las conductas inadecuadas en las vías nos están llevando a perder más de 500 vidas al año y a tener más de 17 mil personas con discapacidad, situaciones que afectan la salud y la de sus familias”.

Y añadió, “desde la Atención Primaria Social estamos trabajando en los entornos comunitarios, institucionales y educativos para incidir en el cambio de las conductas y generar una mayor responsabilidad de los actores viales”.

Otros hallazgos del estudio

El análisis que fue realizado por la Universidad Johns Hopkins evidenció que la gran mayoría de motociclistas usa el casco correctamente. Este porcentaje se ha incrementado desde el 75 % en septiembre de 2017 al 94 % en febrero de 2024.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, se identificó que el 80 % de ocupantes de vehículos llevan este elemento de retención. Sin embargo, es preocupante el bajo porcentaje de usuarios que portan este dispositivo de seguridad en la parte trasera de los vehículos, con una participación del 12 %.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Movilidad, se enfoca en mejorar la infraestructura y el control de velocidad basados en los datos, el propósito es avanzar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

Yuli Sopó

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