El 28 de junio se conocerá el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Imagen noticia Comisión de la Verdad

Foto: Comisión de la Verdad

22 de junio del 2022 - 8:14 am

El documento busca responder qué pasó en el conflicto armado. En su elaboración se escucharon más de 27 mil personas y se recibieron 1.171 informes de todo el país.

Luego de tres años y medio de mandato, la Comisión de la Verdad revelará este 28 de junio el Informe Final, el cual recopila los testimonios, hechos e historias de la gran mayoría de los actores del conflicto armado durante más de 50 años de guerra en Colombia.

El documento busca dar la respuesta de ¿Qué pasó durante ese tiempo? Con el propósito de promover la dignificación de las víctimas y el reconocimiento de responsabilidades, fomentar la convivencia y contribuir a que el horror no se repita.

El texto se construyó a varias manos tras haber escuchado a más de 27 mil personas, aún en medio de una pandemia, en más de 14 mil entrevistas realizadas a lo largo de todo el territorio nacional y en otros 23 países, incluyendo a los colombianos que se encuentran en el exilio.

Desde el inicio de su mandato, la entidad ha recopilado una gran diversidad de voces que incluye víctimas, responsables, miembros de la Fuerza Pública, empresarios y demás actores y sectores que estuvieron relacionados directa e indirectamente con las hostilidades. Los campesinos son quienes mayor cantidad de relatos han brindado, seguido de las comunidades afrocolombianas e indígenas.

El esclarecimiento colectivo ha sido posible gracias al despliegue nacional que se materializó con 22 sedes regionales y territoriales denominadas como ‘Casas de la Verdad’; estos fueron espacios donde se permitió a las personas acercarse para conocer la labor de la entidad, dar sus testimonios y converger con iniciativas de construcción de paz.

Ciudadanos y organizaciones de todos los rincones han aportado, además, a la tarea histórica de la Comisión mediante 1.171 informes y 631 casos documentados de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que ayudarán a entender los contextos en los que se han dado estos hechos.

Los otros escenarios han sido las ‘Contribuciones a la Verdad’, los ‘Encuentros por la Verdad’, los ‘Diálogos para no Repetición’ y los ‘Espacios de Escucha’.

El Informe presentará los principales hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre lo que ha pasado durante más de cinco décadas y dará un conjunto de recomendaciones para sentar las bases de un futuro en paz.
Adicionalmente, será la primera vez en el mundo en la que una comisión hará un volumen sonoro como parte de su entrega, que permitirá a los ciudadanos conocer las perspectivas de futuro de quienes más sufrieron por cuenta de la violencia.

Información tomada de la Comisión de la Verdad.