Distrito refuerza acciones para prevenir trabajo infantil durante el fin de año

Imagen noticia Trabajo infantil

Foto: El País

04 de diciembre del 2023 - 11:33 am

Con la llegada de la época de fin de año esta problemática se incrementa, por ello, la Secretaría Distrital de Integración Social anunció refuerzo a través de diferentes acciones.

Las entidades distritales en articulación con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, llevan a cabo jornadas en las localidades de Chapinero, Santa Fe en San Victorino, Kennedy y San Cristóbal, con el propósito de ofrecer los servicios sociales a las familias con niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo.

Así mismo, implementará acciones pedagógicas permanentes de la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado – EMPETIA, en los sitios de riesgo de vulneración de derechos en las calles para promocionar los servicios sociales a la primera infancia y adolescencia.

Actualmente, los centros Amar y el Centro Abrazar cuentan con cobertura de atención de 1.170 cupos, de los cuales, los 13 Centro Amar se convierten en la principal estrategia para la atención de niños y adolescentes hasta los 17 años en riesgo o situación de trabajo infantil. Estos servicios atienden en jornada diurna y nocturna brindando un acompañamiento nutricional, psicosocial, pedagógico para fortalecer las habilidades de esta población.

Además, uno de los logros de la Política Publica de Primera Infancia y Adolescencia 2023-2033, fue el de incluir en su primer objetivo la prevención del trabajo infantil y la mendicidad, por ello, en lo corrido de la administración de Claudia López, hay un total de 4.001 niños que han sido atendidos en los diferentes centros estipulados para esta situación.