Distrito lanza estrategia que protege a mujeres en temporada electoral

Imagen noticia Elecciones

Foto: Tecnológico de Monterrey

Julián Escobar

22 de agosto del 2023 - 5:39 pm

Según la Secretaría de la Mujer y el IDPAC, las mujeres se encuentran en un entorno intimidatorio, con conductas discriminatorias que busca sacarlas de competencia política.

Colombia se aproxima a una nueva temporada electoral y como consecuente las alertas por violencia se intensifican. La mujer se encuentra en medio de esta disputa volviéndola un actor vulnerable y en muchos sentidos desprotegido. Es por eso que, a través de la Comisión Distrital para la Coordinación para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó una estrategia que busca prevenir las violencias de género en temporada de elecciones.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y las Secretarías Distritales de Gobierno y de la Mujer lideran esta estrategia que consiste en cuatro objetivos que previenen, rechazan, atienden y sancionan las violencias basadas en género en procesos electorales.

“Con esta estrategia rechazamos cualquier forma de violencia o discriminación hacia las mujeres en el proceso electoral y hacemos un llamado a garantizar la participación y representación política de las mujeres en Bogotá”, resaltó Diana Rodríguez Franco, en medio de la 5ta sesión ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales.

La Alcaldía ha estado colaborando con los distintos sectores del Distrito para establecer medidas que aseguren la equidad durante las elecciones, promoviendo la transparencia, igualdad de oportunidades entre los candidatos y la confianza de la ciudadanía en el gobierno.

Los objetivos se dividen en cuatro puntos.

1. Promover el diálogo democrático, la construcción de paz y la paridad, mediante el rechazo de la violencia y la discriminación en los espacios de participación.

2. Crear una mesa de violencia contra las mujeres en política en el marco de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales, para coordinar acciones preventivas y pedagógicas.

3. Establecer un registro de casos de violencia política de género a través de la línea de denuncia de la Secretaría de Gobierno.

4. Definir rutas de atención y metodologías para contrarrestar la violencia contra las mujeres en política. La Comisión reconoce que la violencia contra las mujeres en política no es un hecho aislado, sino que limita las garantías y reglas claras para campañas electorales igualitarias, impidiendo el derecho a la participación y representación política de las mujeres.

A su vez el Director del IDPAC, Alexander Reina Otero, contó que “las instancias de participación y las organizaciones sociales, perciben que el escenario electoral genera una mayor presión social y una utilización de la violencia basada en género para desestimular la participación de las mujeres; por eso, el IDPAC desarrolló una guía de trabajo con el propósito de que la ciudadanía comprenda, explore y apropie una cultura libre de violencias en todas sus formas de organización”.