Cuarta dosis anticovid para población entre 12 a 49 años será por criterio médico

Imagen noticia Vacunación

Foto: Ministerio del Salud

17 de junio del 2022 - 2:00 pm

La decisión la anunció el Ministerio de Salud por recomendación del Grupo de Expertos y el Comité de Vacunas del Gobierno Nacional.

Asimismo, señaló que en estos días se ha venido avanzando en la vacunación contra el Covid-19. "Quiero decirles que vamos a presentar unos datos importantes frente al comportamiento epidemiológico del covid durante las últimas semanas", precisó Ruiz Gómez.

En ese sentido, destacó que se "insinúa un pequeño pico, pero que hay que visualizar desde el punto de vista epidemiológico y las prevenciones que todos debemos tener, frente a este incremento".

De igual manera, resaltó que el Comité de Expertos ha recomendado principalmente continuar con la aplicación de la tercera dosis. "Hacer un esfuerzo muy grande desde todos los departamentos y nivel nacional para cubrir las poblaciones que no se han aplicado esa tercera dosis y mantener esa línea con cuarta dosis para quienes ya están recibiéndola".

Pequeño pico de contagios por Covid -19 más no de fallecidos

Dado el incremento de casos de contagios de Covid-19 que vive el país, de acuerdo con el último registro que reportó 8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos con corte al 9 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que Colombia vive un pequeño pico.

"Sí hay un pequeño pico. De hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de Ómicron, que es la B4", indicó el ministro.

Aclaró Ruiz que este es un pico de contagios, no de fallecimientos, en la cual el país se mantiene estable, lo cual da claridad del nivel de protección que tienen los colombianos, gracias a las vacunas.

Y completó al respecto que la letalidad actual está muy por debajo de 1, en contraste a los 2.2 que se tuvo durante la pandemia. "Realmente Ómicron es una variante altamente transmisible pero que definitivamente muestra una baja mortalidad".