Conozca la fecha límite para el pago del predial

Imagen noticia Conozca la fecha límite para el pago del predial

Foto: EL TIEMPO

Julián Escobar

08 de junio del 2023 - 5:18 pm

El impuesto predial lo deben pagar todas las personas naturales o jurídicas que sean propietarios de un inmueble al primero de enero de cada año.

Las fechas estipuladas por la Secretaría Distrital de Hacienda para el pago del impuesto predial y vehicular están próximas a cumplirse. La entidad recordó a los ciudadanos que tengan esta obligación, que deben efectuarse los pagos dentro de las fechas establecidas, pues si esto no se cumple incurrirán sanciones monetarias.

El próximo 14 de julio es la fecha límite para pagar el impuesto predial, esta transacción ya no cuenta con el descuento del 10 % por pago pronto, puesto que este beneficio venció el 12 de mayo. Así que, para este año, las fechas de vencimiento para las personas que se acogieron al pago por cuotas están divididas así:

•    Primera cuota: 9 de junio de 2023.
•    Segunda cuota: 4 de agosto de 2023.
•    Tercera cuota: 6 de octubre de 2023.
•    Cuarta cuota: 1 de diciembre de 2023.

Si este trámite lo va a realizar un tercero, deberá estar debidamente autorizado por el que figura como dueño del inmueble, además de haber cumplido con los requisitos solicitados por la entidad. Para conocer cuáles son, visite la página de la Secretaria Distrital de Hacienda y siga el paso a paso de la institución.

Al no cumplir con el pago del impuesto los ciudadanos estarán enfrentando una multa que varía el estrato del inmueble y la Unidad de Valor Tributario (UVT). La sanción corresponde al 1,5 % por mes o fracción de mes de retraso.

Las multas correspondientes a cada estrato están de la siguiente forma:

•    Estrato 1 y 2, Unidad de Valor Tributario 4. Total: $170.000 pesos colombianos.
•    Estrato 3 y 4, Unidad de Valor Tributario 5. Total: $212.000 pesos colombianos.
•    Estrato 5 y 6, Unidad de Valor Tributario 7. Total: $297.000 pesos colombianos.

En cuanto al pago del impuesto vehicular está dispuesto como último día el 28 de julio de 2023 para el pago de impuesto sin el descuento del 10 %.

Para realizar el pago del impuesto por cuotas debe registrar su cupón para generar el valor correspondiente.
Para generar el recibo de pago, se debe dirigir a la página de la Secretaría de Hacienda y seguir los pasos correspondientes. Cabe resaltar que este trámite se puede realizar presencial o digitalmente.