Compensar EPS solicitó a la Supersalud su liquidación total

Foto: Compensar

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de abril del 2024 - 12:30 pm

Las razones que argumenta la caja de Compensación es “la compleja situación que atraviesa el sistema de salud de Colombia”.

En medio de una semana atravesada por la intervención de la Superintendencia de Salud a la Nueva EPS y a Sanitas, y el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso de la República; la Caja de Compensación Compensar anunció en la madrugada de este viernes que solicitó al Gobierno Nacional su liquidación total.

“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de salud de millones de colombianos… la Caja radicó una carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa”, indicó en un comunica aldo.

El motivo “obedece a la compleja situación que atraviesa el sistema de salud de Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad”.

La Caja explicó que la liquidación contemplará las cuentas pendientes de operación únicamente del año 2023, debido a que se encuentra a paz y salvo de la prestación de servicios del 2022 hacia atrás, por eso presentará ante la Supersalud el cronograma de conciliación de cuentas.

Compensar EPS tiene un total de 2 millones 100 mil afiliados de los cuales 1,6 son de régimen contributivo y 272 mil de los planes complementarios. Así mismo el comunicado informó que posee un equipo humano de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de salud.

¿Qué pasará con los afiliados?

Según el comunicado la EPS seguirá atendiendo a los usuarios hasta que la Superintendencia determine si acepta la liquidación, que aseguró lo hará “de la mejor forma posible, hasta el último día que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”.