¿Cómo le fue a la seguridad vial en febrero?

Imagen noticia ¿Cómo le fue a la seguridad vial en febrero?

Foto: ANSV

15 de marzo del 2022 - 4:36 pm

El segundo mes del año presentó disminución en fatalidades, la cifra es la más baja en tres años. Sin embargo, se presentaron aumentos en algunos actores viales.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial informó los datos de siniestralidad correspondiente al mes de febrero de 2022, donde se evidencia que hubo 461 víctimas fatales. Aunque la cifra es alta y el objetivo es que llegue a cero, es la más baja en los últimos tres años comparada con el mismo periodo.

“Aunque es un mes positivo al registrar menos casos… no se puede bajar la guardia y se debe reforzar el trabajo en seguridad en todo el territorio nacional. Es necesario que las autoridades locales y departamentales compartan nuestra preocupación por el incremento de fallecidos, en donde, por ejemplo, el peatón es uno de los actores viales que más ha registrado muertes en lo corrido del 2022 con 239 decesos. Esto evidencia la necesidad de crear estrategias conjuntas y focalizadas”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Los datos entregados por Orozco representan un aumento de peatones que perdieron la vida, pues en 2020 se registraron 221 casos y en 2021 168. Lo mismo ocurrió con los decesos de conductores, para el 2020 hubo 114 muertes, en 2021 disminuyó a 97 y en 2022 aumentó a 139.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV, destacó el trabajo de los departamentos que salvaron más vidas en las vías como Risaralda y Casanare (11), Cesar (8) y Norte de Santander y Magdalena con (7). Conjuntamente hizo el llamado a reforzar el trabajo con las autoridades locales y departamentales de Valle del Cauca (24), Meta (24) y Antioquia (16), que reportaron un mayor incremento de fallecidos.

“Reiteramos nuestra invitación para que se involucren y participen activamente a través del control en las vías, articulación interinstitucional y acciones pedagógicas que permitan fortalecer la seguridad vial y proteger a todos los actores, sin importar el rol que tengan en la vía”, indicó Lota.

Finalmente, la ANSV instó a no exceder los límites de velocidad, teniendo en cuenta que, en lo corrido del año, 110 motociclistas han perdido la vida por este motivo frente a 72 fallecidos registrados en 2021.

Información tomada de la ANSV.