Cómo funcionan las incapacidades laborales y cuáles tienen indemnización

Imagen noticia Enfermedades laborales que pueden tener indemnización

Foto: LAUD

Julián Escobar

14 de noviembre del 2023 - 9:27 pm

En Colombia, la Ley 776 de 2002 traza las pautas para enfermedades laborales, brindando a los trabajadores protección ante accidentes.

Promulgada por el Congreso de la República, la Ley 776 de 2002, detalla las enfermedades laborales, proporcionando a los trabajadores cobertura ante posibles accidentes o afecciones derivadas de sus tareas diarias.

Bajo el Código Sustantivo del Trabajo, se especifica que los empleados deben comunicar a sus empleadores la enfermedad laboral, tras obtener un dictamen de la EPS. La calificación de este proceso, será dada por el médico tratante que atiende a la persona. Luego de ello, se enviará al reporte de la Administradora de Riesgos Laborales y a la Entidad Promotora de Salud. Es una evaluación que se tramita en los dos días hábiles siguientes al diagnóstico de la enfermedad.

A su vez, la enfermedad laboral en el país se define en el artículo 4 de la ley 1562 de 2012 como “la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a desempeñarse”, dentro del documento se lee que el Gobierno Nacional “determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme a lo establecido en las normas legales vigentes”.

La Ley 776 de 2002, establece las condiciones para acceder a la “incapacidad permanente parcial” debido a enfermedades laborales, reduciendo la capacidad operativa del empleado entre un 5 % y un 50 %, consecuencia de accidentes o enfermedades profesionales.

Las enfermedades que aplican para la “incapacidad permanente parcial”, incluyen:

•    Afectaciones en el sistema cardiovascular y cerebro-vascular.
•    Afectaciones en el sistema respiratorio.
•    Afectaciones en el sistema digestivo y el hígado.
•    Enfermedades en los ojos u oídos.
•    Trastornos mentales y afectaciones en el sistema nervioso.
•    Enfermedades en la piel.
•    Cáncer de origen laboral.
•    Intoxicaciones.
•    Enfermedades en el sistema endocrino.

Para pérdidas de capacidad inferiores al 50 %, el trabajador tiene derecho a una indemnización calculada según su salario mensual.