Colombia Votemos - Elecciones Regionales 2023

Foto: LAUD

Julián Escobar

21 de octubre del 2023 - 5:56 pm

Cubrimiento especial de LAUD 90.4 FM ESTÉREO en las Elecciones Regionales en el país, conozca minuto a minuto de la jornada democrática al lado de la Verdadera Alternativa de la Radio.

A menos de ocho días de las elecciones territoriales en Colombia, la emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se prepara para llevar a su audiencia toda la información en esta nueva jornada electoral, a través de sus redes sociales y el dial. Pero antes de la hora cero, es fundamental entender los cargos en juego el próximo 29 de octubre de 2023.

Millones de colombianos están convocados para emitir su voto desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en todo el país. Los elegidos ocuparán sus cargos durante el periodo 2024-2027. Aquí se detallan los principales cargos en disputa:

Gobernadores:

En los 32 departamentos de Colombia, se elegirán los próximos gobernadores, quienes tienen la máxima autoridad ejecutiva departamental.

Alcaldes:

En todas las ciudades se escogerán alcaldes, encargados de liderar la administración local y gestionar temas como infraestructura, educación, salud y seguridad.

Miembros de Asambleas Departamentales:

A nivel departamental, los electores elegirán a quienes aprueban leyes y políticas de su región.

Concejales:

A nivel municipal, se votará por concejales, responsables de promulgar ordenanzas y ejercer control político a nivel local.

Juntas Administradoras Locales (JAL):

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, los ciudadanos también elegirán a miembros de las Juntas Administradoras Locales, encargadas de gestionar asuntos internos y representar los intereses de los barrios.

Los votantes pueden recibir hasta cinco tarjetones, pero esto varía según la ubicación. En Bogotá, por ejemplo, se recibirán tres tarjetones para votar por Alcaldía, Concejo y JAL. La elección de cargos departamentales es exclusiva para quienes residen en los municipios correspondientes.

Además de estos cargos principales, en algunas elecciones territoriales pueden existir otros cargos específicos a nivel local, como los miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC), que promueven el desarrollo y la participación ciudadana en las comunidades.

En la mesa de trabajo de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, precedida por su coordinador, Alfredo Ardila Godoy, estarán analistas, expertos e investigadores, quienes contribuirán a entender dicho proceso e incidencias de estos comicios electorales.

A partir de las 9:00 a.m. el próximo 29 de octubre LAUD 90.4 FM ESTÉREO llevará toda la información, el minuto a minuto y los análisis de esta jornada a través del dial 90.4 FM ESTÉREO las redes sociales Facebook, X (Twitter), e Instagram -@LaudEstereo-, y también por la página web laud.udistrital.edu.co.